Matías Chávez Matías Chávez

Beca Interna Postdoctoral

Doctor en Historia

Soy historiador, me formé como licenciado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y como doctor en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. En la etapa doctoral estudié trayectorias de inmigrantes sirio-libaneses en la Patagonia septentrional, durante la primera mitad del siglo XX. Actualmente, me ocupo de historiar conflictos territoriales entre inmigrantes, criollos e indígenas en el norte del Chubut, durante el período del Territorio Nacional. Paralelamente, me desempeño como Jefe de Trabajos Prácticos de la cátedra Historia Argentina II (1852-1930) en la carrera de Historia de la UNPSJB (Sede Trelew), materia que se conecta fuertemente con mi objeto de estudio, tanto por el tipo de interrogantes como por el período de análisis.
Sofía Haller Sofía Haller

Beca Interna Posdoctoral

Doctora en Historia

Mi foco de estudio es la historia marítima de la Patagonia y de las islas Malvinas. En mi tesis doctoral consideré la incidencia de las conexiones marítimas regionales (1800-1914) en el proceso de dispersión de especies. Estudié las cuestiones que vincularon a la región con el resto del mundo para producir hipótesis que permitieran comprender mejor los paisajes actuales. La pregunta por el problema ambiental me posibilitó considerar una historia conectada, desde un eje innovador que no podía circunscribirse a una narrativa estado-céntrica o fragmentarse en límites nacionales.
Actualmente, estoy estudiando la expansión capitalista hacia el territorio patagónico, considerando el pasado regional de la explotación por parte de loberos y balleneros, la construcción de establecimientos guaneros y la logística de barcos que venían a cargar guano, entre otras cuestiones.
Pienso estas actividades extractivas en términos no solo ecológicos sino también en cuanto a las conexiones que implicaron con el resto del mundo y su impacto social y político en el territorio. Mi interés es contribuir a complejizar los procesos de conquista y territorialización de Patagonia.
Julieta Magallanes Julieta Magallanes

Beca Interna Postdoctoral

Doctora en Antropología

Soy licenciada en Antropología Social y doctora en Antropología, ambas titulaciones expedidas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Durante mi investigación de doctorado, desarrollada con el apoyo de una beca de iniciación radicada en el CCT-CONICET de la ciudad de Mendoza, me dediqué al abordaje etnográfico de reemergencias indígenas contemporáneas en la Argentina; haciendo foco en las relaciones conflictivas entre Estados y pueblos indígenas, así como en los procesos de territorialización y memoria social que estas reemergencias conllevan. En particular, me propuse analizar etnográficamente el proceso de (auto) reconocimiento e institucionalización de comunidades y organizaciones mapuches y pehuenches en el sur de la provincia de Mendoza (Cuyo, Argentina), ocurrido en las últimas décadas. Como desprendimiento de esa etapa de investigación, mi actual línea de estudio postdoctoral aborda un punto de inflexión en la afirmación territorial e identitaria indígena: los reclamos de restitución de restos humanos, considerados hoy “patrimonio estatal”, exhumados a fines del siglo XIX en el contexto de la “Conquista del Desierto” y, más recientemente, extraídos en el marco de estudios científicos multidisciplinarios. Puntualmente, me propongo un análisis comparativo de diversos casos provinciales que involucran pedidos de restitución de restos indígenas, iniciados por comunidades mapuches —en Mendoza y Río Negro— y por comunidades mapuche-tehuelches —en Chubut— ante museos e instituciones científicas que los custodian.
Pablo Navarro Pablo Navarro

Beca Interna Posdoctoral

Doctor en Ingeniería mención procesamiento de señales e imágenes

Soy Doctor en Ingeniería de la FRBA-UTN (2021). De grado, estudié la licenciatura en Sistemas orientado a la planificación, gestión y control de proyectos informáticos en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew-Chubut (2015). Actualmente me encuentro con una beca posdoctoral CONICET dentro del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, y del Grupo de investigación en Biología Humana (GIBEH). Soy coorganizador de Patagonia Python Meetup (https://twitter.com/py_patagonia) y auxiliar de primera de la materia ‘Fundamentos Teóricos de la Informática’ en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Trelew-Chubut.
Carolina Reznik Carolina Reznik

Beca Interna Posdoctoral

Doctora en Historia y Teoría de las Artes

Me dedico a la investigación del teatro griego antiguo en su modalidad escénica. Soy Lic. en Artes con especialización en Combinadas (teatro, cine y danza) (2008) y, en cuanto mi formación de posgrado, soy Doctora en Historia y Teoría de las Artes (2020) y Magíster en Estudios Clásicos con especialización en Cultura (2016), todos los títulos son por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tuve una Beca CONICET de Finalización de Doctorado con lugar de trabajo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, FaHCE, UNLP-CONICET. Mi tesis doctoral se centró en el estudio del espectáculo teatral griego antiguo a partir de la argumentación de Aristóteles volcada en la Poética y en la Retórica. En mi investigación posdoctoral pretendo continuar con dicha indagación a partir del estudio de la evidencia material, en particular, analizando la iconografía de las denominadas «vasijas teatrales» (s. V y IV A.E.C.). Durante el 2023 realicé una estadía de investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido), en el Classical Art Research Centre. Allí trabajé durante 3 meses en el Archivo Beazley, que es el archivo más completo del mundo en materia de cerámica antigua. Actualmente, como investigadora inicial, dirijo el Proyecto PICT-2020- SERIEA-02108, radicado en el Instituto, titulado «Variaciones en la iconografía de las “vasijas teatrales” de los siglos V y IV A.E.C. : una progresiva secularización». Asimismo, soy integrante de diferentes grupos de investigación y dirigí el FILOCyT FC19-080 2019-2021 “La noción de virtualidad escénica en La Poética de Aristóteles” (FFyL, UBA) radicado en el Grupo de Estudios del Teatro Argentino e Iberoamericano, Instituto de Historia del Arte Argentina y Latinoamericana, Facultad de Filosofía y Letras, UBA). En cuanto a mi trabajo docente, soy JTP de la Materia Historia de la Antigüedad Clásica, de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede Trelew). Asimismo, dicté clases en diferentes universidades de la Ciudad de Buenos Aires y en espacios abiertos a la comunidad como la A.M.I.A.
Nicanor Barrios Nicanor Barrios

Beca Interna Doctoral

Abogado

Soy Abogado (UNPSJB), Especialista en DDHH y Estudios Críticos del Derecho (CLACSO), actualmente me desempeño como Becario Doctoral CONICET en el área Derecho y Cs. Sociales.
Siempre me intereso vincular al derecho con la teoría social y política en general, y democrática en particular. Partiendo de la idea de que hay un abismo muy grande entre el derecho y la democracia y que eso genera tensiones de todo tipo, es que me dedico a investigar de qué manera podemos superar dicha tensión y tratar de conciliarlos para poder lograr una mayor participación de ciudadanos y ciudadanas en temas tan importantes, como son los derechos o los límites al poder estatal, y también para lograr una democracia, no solo más robusta, sino también más consolidada.
Actualmente mi tema de investigación en específico, tiene que ver con buscar y analizar distintas formas de participación ciudadana en lo que tiene que ver con la creación, discusión e interpretación del derecho, en particular el derecho penal, así como también dicha participación en las instituciones encargadas de aplicarlo, instituciones históricamente alejadas del control público o de la ciudadanía en general.
Verónica Domínguez Verónica Domínguez

Beca Posdoctoral (interna)

Doctora en Letras

Soy Licenciada en Letras egresada de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew, actualmente doctoranda en Lingüística en la Universidad Nacional del Sur. Me intereso por el registro de las lenguas indígenas de la Patagonia y su documentación, desarrollada por maestros e inspectores territorianos durante el siglo XX, en particular la labor y figura del etnógrafo Tomás Harrington, maestro ambulante, director y funcionario del Consejo Nacional de Educación en el Territorio Nacional del Chubut. Mi propósito es la reconstrucción de los usos contextualizados de las lenguas, la descripción de las dinámicas de intercambio entre maestros y consultantes, y el análisis de las ideologías lingüísticas. Mi trabajo pretende contribuir a la recuperación y puesta en valor de una serie de documentos para la descripción lingüística y la historia de los procesos de mantenimiento, desplazamiento y contacto entre las lenguas de la región. Formo parte del Proyecto de investigación Tecnologías de papel: Patrones para la documentación y comunicación científica en los estudios de lenguas indígenas de Patagonia (UNRN) y me desempeño como JTP en Estéticas contemporáneas, materia de la carrera de Letras de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
Nazarena Funes Nazarena Funes

Beca Interna Doctoral Temas Estratégicos

Licenciada en Trabajo Social

Obtuve el título de grado en la UNPSJB y actualmente soy doctoranda de Humanidades en la UNT. Mi trabajo de investigación apunta a conocer la gestión social del recurso hídrico en la Meseta Central de Chubut, puntualmente en Telsen, Gan Gan, Gastre y parajes aledaños alrededor de estas localidades. El principal interés es el análisis de redes sociales (ARS) a partir de los datos cualitativos que arroja la etnografía en el campo, para luego volcar la información en una red conformada de actores/actrices y sus vínculos en base a parentescos u otro tipo de relaciones, intereses, temporalidades, etc. en base al manejo y representaciones del agua. Esta investigación es concebida desde un entramado de disciplinas que incluyen, Etnografía, Ecología, Sistemas Informáticos para la cartografía de redes sociales, comprendiendo y profundizando en las relaciones humanas con los recursos y en las consecuentes implicancias sobre los sistemas socioecológicos.
Mariana Lanfiutti Mariana Lanfiutti

Beca Interna Doctoral

Licenciada en Ciencias Biológicas

Estudié Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de la Patagonia y posteriormente realicé una especialización en Plantas Medicinales en la Universidad Nacional De Rosario. Me desarrollé profesionalmente en agricultura ecológica y salud comunitaria en comunidades rurales y originarias en México y Bolivia y en distintas regiones de nuestro país. En estas experiencias trabajé en equipos multidisciplinarios abordando las problemáticas socio – abientales junto a las comunidades, co- construyendo conocimiento a partir del conocimiento ecológico local y el científico. Desde hace muchos años desarrollo actividades de Educación ambiental para diferentes edades tanto en ámbitos escolares como en espacios abiertos a la comunidad en general.
Actualmente desarrollo un doctorado abordando la temática del acceso a la fauna silvestre por pobladores de la Meseta Central de Chubut, explorando diferentes facetas de las interrelaciones entre seres humanos y fauna silvestre en cuanto a prácticas culturales, aporte alimentario e ingresos económicos derivados de la utilización de la misma.
Leonardo Morales Leonardo Morales

Beca Interna Doctoral Temas Estratégicos

Licenciado en Sistemas

Soy Licenciado en Sistemas (UNPSJB) y Doctorando en Cs. de la Ingeniería (UNPSJB), Becario Doctoral CONICET: Big Data. Actualmente soy docente auxiliar en la UNPSJB en las asignaturas Algorítmica y Programación I y Taller de Nuevas Tecnologías, primer y quinto año respectivamente, de la carrera Licenciatura en Sistemas. Co-organizador de Patagonia Python Meetup (a partir de 2018). Entusiasta de la programación y el software libre. Integrante del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes (DIEC-UNS, Bahía Blanca) y GIBEH (IPCSH-CENPAT, Puerto Madryn).
El objetivo de mi tesis doctoral es investigar y desarrollar algoritmos y métodos computacionales eficientes que faciliten y diversifiquen el estudio de la ancestría biológica y la estructura poblacional en Argentina. Tomando los apellidos como elementos analíticos y discriminantes de origen junto con otras fuentes de información, como por ejemplo registros censales, se propone identificar posibles aislados poblacionales y barreras demográficas clave al movimiento o al mestizaje, inferir patrones de poblamiento y migración en el pasado, analizar las relaciones inter-fronterizas e intra-regionales y analizar la dinámica de ocupación del espacio y sus factores asociados.
Anahí Ruderman Anahí Ruderman

Beca Interna Posdoctoral

Doctora en Ciencias Biológicas

Soy Bióloga egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (2014) y doctora en Ciencias Biológicas por la misma Universidad (2021). Durante el doctorado abordé diversas áreas de investigación relativas a la biología y diversidad humana, cuyo eje fue el estudio de la diversidad genética en población de Puerto Madryn y de Latinoamérica. En relación a la diversidad genética, analicé cuáles son los orígenes ancestrales de la población de Puerto Madryn y cómo estos orígenes se relacionan con la historia y la ancestría auto-percibida de las personas. También estudié cómo se relacionan las características genéticas, las variables socio-económicas y ciertas variables de salud como el estado nutricional tanto en Puerto Madryn como en poblaciones de México, Chile, Perú, Colombia y Brasil. Así mismo, comencé a analizar cómo se distribuyen las variantes genéticas de riesgo de obesidad y otras dolencias en la población de Puerto Madryn, y cómo esta distribución se asocia con pautas alimentarias para dar lugar a los diversos estados nutricionales en nuestra población, línea de estudio que continúo hasta el presente en el marco de mi beca posdoctoral.
Adalma Tapia Adalma Tapia

Beca Interna Doctoral Temas Estratégicos

Licenciada en Criminología y Ciencias Forenses

Soy Licenciada en Criminología y Ciencias Forenses por la Universidad Nacional de Rio Negro (2017). Desempeño mis tareas en el IPCSH CCT CENPAT-CONICET de Puerto Madryn, durante 2019 y parte del 2020 fui becaria del ProMeC de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut. Actualmente curso el Doctorado en Historia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, como becaria Doctoral Temas Estratégicos de CONICET. Mi proyecto de investigación se focaliza en el estudio de las tecnologías de identificación y clasificación policial de individuos que se implementaron en Chubut a mediados del siglo XX, desde una perspectiva histórico-antropológica. Para ello, utilizo como fuente principal, el Fondo de Prontuarios Policiales de la provincia del Chubut. Este estudio forma parte de un trabajo interdisciplinar en el marco del Proyecto “Estudio multidimensional de la población y el territorio en el Chubut y la Patagonia central” (P-UE CONICET 2016-2021) del IPCSH. En simultáneo, acompaño mi formación ejerciendo la docencia de grado como Jefa de Trabajos Prácticos, en la «Tecnicatura Universitaria en Criminalística» de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Pablo Toledo Pablo Toledo

Beca Interna Doctoral Temas Estratégicos

Licenciado en Sistemas

Soy Licenciado en Sistemas (UNPSJB) y Doctorando en Cs. de la Ingeniería (UNPSJB), Becario Doctoral Temas Estratégicos CONICET: Bioinformática. Docente Auxiliar en la UNPSJB en el área de Lenguajes (Paradigmas y Lenguajes de Programación).
Interesado en procesamiento inteligente de imágenes, aprendizaje de máquina y aprendizaje profundo (Deep Learning) para ayudar a otras disciplinas a cumplir sus objetivos. Integrante del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes (DIEC-UNS, Bahía Blanca) y GIBEH (CONICET-CENPAT, Puerto Madryn).
Mi tesis doctoral tiene como objetivo la aplicación de técnicas novedosas del procesamiento de imágenes para investigar la influencia genética y ambiental en la textura y pigmentación facial humana, aportando información enriquecedora para el diagnóstico y tratamiento temprano de afecciones de la piel.
M. Alexandra Trujillo Jiménez M. Alexandra Trujillo Jiménez

Beca Interna Doctoral Temas Estratégicos

Ingeniera Electrónica

Soy Ingeniera Electrónica egresada de la Universidad Surcolombiana, doctoranda en Ingeniería en la Universidad Nacional del Sur y docente en la Universidad Provincial del Sudoeste. Tengo una beca doctoral CONICET y desarrollo mi tesis en el Grupo de Investigación en Biología Evolutiva Humana (GIBEH) y el Laboratorio de Ciencias de las Imágenes (DIEC-UNS). Mi objetivo es investigar y desarrollar algoritmos de alto rendimiento basados en Deep Learning para la reconstrucción antropométrica 3D con aplicaciones en antropología biológica, medicina y ciencias forenses, que permitan cuantificar y registrar aspectos de interés biomédico, y que a su vez puedan articular con bases de datos integradoras de información genómica, fenotípica y socio-cultural.
Roxana Velasquez Roxana Velasquez

Beca Interna Doctoral Temas Estratégicos

Licenciada en Trabajo Social

Soy Lic. En Trabajo Social (UNPSJB) y Maestrando en Trabajo Social (UNPSJB), desde el inicio de la investigación de mi tesis de grado me interesé por las problemáticas urbanas, como se manifiestan las desigualdades y cuáles han sido las respuestas de los estados en relación a la implementación de políticas públicas.
Actualmente me encuentro trabajando con análisis descriptivos y comparativos en torno a políticas públicas implementadas en la provincia del Chubut a partir de 1970, específicamente relacionadas a la atención a la informalidad urbana. En continuidad con esta línea de investigación intento analizar y describir las políticas públicas ejecutadas en relación a las problemáticas urbanas que aparecen en nuestra región, considerando necesario la identificación de los diferentes actores que intervienen en este escenario complejo a partir del estudio del Estado, el mercado inmobiliario y la comunidad en las prácticas de producción, generación e implementación de políticas públicas de atención a la informalidad urbana; teniendo en cuenta el impacto que producen en las realidades locales.
Cindy Freire Gómez Cindy Freire Gómez

Beca Interna Doctoral

Licenciada en Biología

Soy licenciada en Biología y Máster en “Desarrollo de Medicamentos de Origen Natural” por la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (UCLV), Cuba. Desde el 2014 me asocié a la Unidad de Investigaciones Biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara (UNIB UCM-VC) colaborando en proyectos interdisciplinarios de investigación preclínica y clínica relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles y la búsqueda de estrategias terapéuticas. En el 2018 continúe colaborando en esta institución como profesora e investigadora, adquiriendo experiencia en los sistemas de salud y la investigación biomédica. Dirigí los proyectos “Efecto de las hiperglucemias moderadas sobre el desempeño reproductivo materno y el desarrollo embrionario de la descendencia en ratas Wistar” (2019-2020) y “Herramientas computacionales validadas en un modelo de diabetes para la optimización de estudios morfométricos fetales” (2021-2023), un vínculo entre varias instituciones cubanas (UCM-VC, UCLV e Instituto Superior de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, La Habana). Actualmente, como becaria doctoral del CONICET, me centro en el análisis de la forma corporal humana y su relación con variables biológicas, genómicas, de salud, sociales y de estilo de vida, como integrante del GIBEH (IPCSH-CENPAT, Puerto Madryn) y del Laboratorio de Ciencias de las Imágenes (DIEC-UNS, Bahía Blanca).