Lucas Bandieri Lucas Bandieri

Profesional Adjunto

Licenciado en Ciencias Biológicas

Soy Biólogo, mis intereses son diversos dentro de los cuales se destacan programación, sistemas de información geográfica y tecnologías en general. Mis actividades diarias se focalizan principalmente en el desarrollo de mapas, aplicaciones de realidad aumentada, análisis estadísticos, pilotaje de drone y asistencias en campañas. Dada la diversidad de líneas de investigación del IPCSH, siempre surgen nuevos desafíos; los cuales van desde el desarrollo de mapas a partir de documentación histórica (cartas, documentos, mapas, etc.) hasta realizar fotogrametría con imágenes que capturo desde el drone.
Me apasiona el procesamiento de datos y la búsqueda de estrategias novedosas de visualización (gráficos dinámicos, mapas 3D, videos, etc.), el procesamiento y exportación lo implemento con software libre (R, QGIS, Python, Kdnlive, etc.).
Ivana González Bagur Ivana González Bagur

Profesional Adjunto

Ingeniera en sistemas de computación

Desarrollo aplicaciones para el soporte de investigaciones, orientadas principalmente a la digitalización de archivos, a la obtención de datos con técnicas de web scraping, a la representación visual de datos, al mantenimiento de bases de datos y sistema de gestión de archivos digitales. En el eje socioambiental desarrollamos, con software de simulación basados en agentes, modelos arqueológicos que permiten explorar y poner a prueba hipótesis alternativas tanto sobre dinámicas de interacción entre grupos, como dinámicas socio-ambientales. Además, realizamos digitalizaciones 3D de material arqueológico, biológico e histórico orientado a la conservación y registro de las piezas.
Mi interés técnico se focaliza en la investigación de nuevas tecnologías de desarrollo de software y su aplicación en el área de Humanidades digitales con el objetivo de combinar las metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales con el uso de herramientas informáticas (base de datos, visualización de datos, recuperación de la información, minería de datos, estadística).
Mariana Useglio Mariana Useglio

Profesional Adjunto

Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas

Soy Licenciada en Biotecnología y Doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Rosario. Durante mi formación de grado y postgrado he adquirido un fuerte conocimiento en distintas áreas, principalmente en el campo de la biología molecular, la genómica y la microbiología molecular.  Me especialicé en el manejo de técnicas tales como extracción de ácidos nucleicos, PCR, PCR en tiempo real, RT PCR, secuenciación, análisis de secuencias, clonación de ADN mediante cultivos bacterianos, fermentación, entre otros. Mi interés siempre estuvo vinculado al ámbito de la salud humana, por lo que al finalizar mi doctorado comencé a trabajar en laboratorios de Diagnóstico Médico, adquiriendo experiencia y conocimiento clínico que conjugo con las herramientas y tecnologías de la biología molecular tanto para la investigación como para el diagnóstico y tratamiento en medicina.
Sebastián Pérez Parry Sebastián Pérez Parry

Técnico Asistente

Licenciado en Museología y Repositorios Culturales y Naturales

Soy Museólogo, Bibliotecario y Archivero, graduado por la Universidad Nacional de La Rioja y por la Universidad Nacional de Avellaneda. He trabajado en diversos museos en el campo técnico, en los que destaco el Museo Egidio Feruglio de Trelew, Museo de Ciencias Naturales de La Plata, Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales de la Universidad Nacional de La Rioja. Mi campo de trabajo abarca la gestión de colecciones, conservación del patrimonio documental, catalogación de bibliotecas especializadas y la divulgación científica mediante exhibiciones museológicas y talleres comunitarios. Mi ingreso como técnico de CONICET en el IPCSH responde a la necesidad de poner en valor el Centro Documental y Biblioteca del instituto mediante la digitalización de documentos, el libre acceso a la información gracias al repositorio institucional y la realización de los procesos técnicos necesarios que permitan a la comunidad acceder al conocimiento producido por los investigadores.