ESTUDIO MULTIDIMENSIONAL DE LA POBLACIÓN Y EL TERRITORIO EN EL CHUBUT Y LA PATAGONIA CENTRAL

En este proyecto se formulan preguntas a partir de metodologías interdisciplinarias y enfoques multidimensionales. La Patagonia es abordada como espacio relacional donde evolucionan procesos sociohistóricos, bioantropológicos y de salud, ambientales y ecológicos. Concebido desde las Ciencias Sociales y Humanas, resulta de carácter estratégico para la región en su articulación con las demás grandes áreas del conocimiento que están presentes en el CCT CONICET CENPAT.

El objetivo general es estudiar la configuración poblacional y territorial de la Patagonia central, principalmente la del Territorio Nacional y la actual provincia del Chubut. Se busca establecer cuáles son los efectos sobre la población de los cambios de escala y carácter de la territorialidad, concebida como espacio socialmente construido y sujeto a disputas.

Pensado como biografía colectiva, este proyecto busca analizar los modos de integración, conflicto y evolución sobre tres ejes: socioambiental, sociohistórico y bioantropológico. Se indagan problemáticas migratorias, trayectorias familiares, genealógicas, étnicas, ocupacionales, residenciales y de clase, y su impacto en la construcción de identidades provinciales, regionales y nacionales.

Conforme a los tres ejes se proponen cuatro objetivos específicos: 1) Comprender la lógica de la producción socio-territorial de la Patagonia central enfatizando las dinámicas de cambio en la identificación y gestión de los recursos, y en los efectos de la acción humana sobre el paisaje; 2) Configurar un archivo sobre la población y el territorio que permita interpretar la historia social y política del Chubut y la Patagonia central; 3) Relacionar información genética, biomédica y de auto-percepción de identidad en la práctica clínica de las enfermedades complejas con implicancias en el ámbito de la salud pública; y 4) Referenciar y relacionar analíticamente los datos que se produzcan como resultado de los tres objetivos anteriores, generando una cartografía social mediante Sistemas de Información Geográfica, y el diseño de una Infraestructura de Datos Espaciales que abonarán los lineamientos del Plan de Gestión de Datos Primarios de la Investigación.