Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS)

PONDRÁN EN VALOR EL ARCHIVO DE PRONTUARIOS POLICIALES DE CHUBUT


Cómo parte del trabajo de limpieza de los prontuarios, la Lic. Adalma Tapia realiza una extracción de broches, ganchos u otros objetos de metal que pudiesen oxidar el papel y contribuir al deterioro del mismo.

La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) financiará el Proyecto de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS) titulado “Valorización y accesibilidad del Fondo de Prontuarios Policiales de la Provincia del Chubut: Derechos Humanos, memoria e identidad”  el mismo se ha gestado con participación del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH CONICET) y en colaboración con el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS-UNPSJB)  de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Las acciones de conservación y valorización de los cerca de 90.000 prontuarios se facilitarán con estos recursos financieros. El PDTS responde a una demanda de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut, y cuenta con la colaboración del Programa Nacional Ciencia y Justicia del CONICET, como promotor.

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO

En enero de 2016 el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS), Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la sede Trelew, recibió de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut aproximadamente 90.000 prontuarios policiales que se encontraban en el Archivo Provincial de la Memoria (APM). Desde entonces, ese repositorio ha sido objeto de ordenamiento y catalogación por parte del INSHIS, tareas a las que se ha sumado el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET). El Fondo de Prontuarios Policiales del Chubut (FPPC) es un repositorio documental que, desde la década de 1940, produjo el Departamento Judicial de ese Territorio Nacional. Estos documentos se originaron a partir de delitos, contravenciones o trámites civiles de diversa índole. Como información contextual que puede contribuir a la comprensión del grado de vulnerabilidad y riesgo del Fondo, se debe consignar que los documentos fueron entregados al INSHIS después de ser rescatados de su posible incineración.  Luego de que el INSHIS garantizó el resguardo del Fondo, las principales tareas se han centrado en la limpieza, conservación y protección del archivo.

En la carta de compromiso que suscribieron la FHCSo-UNPSJB y la Subsecretaria de Derechos Humanos formalizando la transferencia del FPPC, se destacó que: "[…] ésta tenía por objeto el rescate histórico y la sistematización de la información de manera tal que pueda servir de sustento para futuras investigaciones" (Binder 2020). La descripción y análisis de los prontuarios es uno de los objetivos centrales del equipo de trabajo del presente proyecto, cuyos integrantes garantizan un abordaje interdisciplinario, vinculando diferentes campos de estudio: ciencias sociales y humanas, ciencias de la información, ciencias jurídicas, criminología, archivología y bibliotecología. El tratamiento archivístico integral del Fondo de Prontuarios Policiales de la Provincia del Chubut demanda resolver necesidades fundamentales de infraestructura e insumos básicos. Aunque se han garantizado diversos avances en la conservación del FPPC desde su transferencia en 2016, el repositorio continúa siendo un archivo en riesgo, por sus condiciones de extrema vulnerabilidad. Es necesario insistir en que este repositorio es uno de los pocos archivos de esas características que sobreviven en nuestro país. Si bien las primeras tareas de rescate evitaron que fuese incinerado y olvidado, ahora se debe avanzar en su estabilización integral. Es necesario avanzar en la sistematización a través de herramientas tecnológicas que permitan garantizar el acceso pleno a la información, respetando los estándares y las normas de calidad que impone la archivística internacional actual, y a través de métodos explorables.

OBJETIVOS

Este PDTS propone resolver necesidades de infraestructura e insumos fundamentales para el tratamiento archivístico integral del Fondo de Prontuarios Policiales de la Provincia del Chubut (FPPC). La cobertura de estas demandas materiales permitirá continuar y profundizar las tareas de organización, descripción y puesta en valor del Fondo, garantizando su conservación preventiva. Asimismo, posibilitará que miembros de la comunidad, grupos de investigación y organismos públicos, accedan a la consulta de documentación con un alto valor histórico y patrimonial, considerando que los prontuarios ofrecen información de síntesis sobre miles de habitantes del Chubut con fechas extremas que se remontan a fines del siglo XIX.  Los principales objetivos son:

- Organizar, describir, sistematizar y poner en valor el Fondo de Prontuarios Policiales del Chubut.

- Facilitar la accesibilidad a documentos de alto valor histórico y patrimonial, que se vinculan directamente con las políticas de DDHH, memoria e identidad en la Provincia del Chubut.

- Rescatar, intervenir y garantizar la conservación preventiva de material archivístico vulnerable para su estabilización.

- Responder a una demanda social concreta, ofreciendo un tratamiento archivístico integral de documentación altamente original, que se puede vincular con actores y relaciones desde fines del siglo XIX hasta el presente.

- Contribuir a la formación de recursos humanos altamente especializados.

- Articular diferentes proyectos y líneas de investigación a partir del Fondo publicando los resultados, y generando actividades de extensión y transferencia orientadas a la comunidad.

RESULTADOS PRELIMINARES

Desde 2016 se llevan adelante tareas de conservación preventiva, descripción, clasificación y puesta en valor de los documentos del FPPC. No obstante, el gran volumen de los materiales genera la necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura y la disponibilidad de insumos para el correcto tratamiento archivístico. Simultáneamente con las labores de rescate y conservación se articulan una serie de proyectos y líneas de investigación, para los cuales el Fondo constituye una fuente primaria de importancia. La producción de resultados científicos cuenta con un grado de avance considerable. Desde el INSIHS y el IPCSH se han presentado trabajos individuales y colectivos que se profundizarán al mejorar las condiciones de accesibilidad a la documentación que posibilitará este proyecto.

GRADO DE PERTINENCIA

La pertinencia del PDTS presentado se evidencia en la solicitud de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut. Dicha institución ya ha solicitado, desde el año 2016, la guarda y custodia del Fondo de Prontuarios Policiales del Chubut al Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales. Actualmente, en su rol de adoptante de los resultados que desde este proyecto podamos aportar, la Subsecretaría considera de importancia social el rescate patrimonial y el tratamiento integral del FPPC, garantizando la continuidad del trabajo mancomunado que contribuya a poner en valor y asegurar la accesibilidad de documentación con gran valor histórico para los Derechos Humanos, la identidad y la memoria de los chubutenses.

RESULTADOS ESPERADOS DEL PDTS

El proyecto propone profundizar las tareas de conservación, ordenamiento y estudio de documentos sensibles de gran relevancia social. El FPPC es un repositorio altamente original, solamente comparable con los archivos de prontuarios policiales de las provincias de Buenos Aires,Santa Fe y Río Negro. Se insiste en la necesidad de garantizar la conservación preventiva de material que fue rescatado luego de encontrarse en condiciones de extremo riesgo y vulnerabilidad. Es social y políticamente relevante que el FPPC sea puesto en valor, considerando su importancia como fuente de información para las políticas de identidad y memoria, y como patrimonio histórico y cultural. De allí, el interés por responder a la demanda concreta del Ministerio de Gobierno de la Provincia del Chubut. Se trata de un archivo con documentación sensible, que provee datos para el análisis de problemáticas y conflictos actuales, tanto como fundamento en los estrados judiciales, como en la arena política y social de la región. En última instancia, se trata de garantizar el acceso de la ciudadanía a información pública de gran importancia. Se espera que el proyecto contribuya a garantizar el acceso ágil de los usuarios a los documentos, mediante protocolos de acceso normalizados, y bajo las condiciones de seguridad, higiene y asesoramiento especializado.

El FPPC permite articular diferentes proyectos y líneas de investigación, para los cuales constituye una fuente primaria de importancia. Junto con la formación de recursos humanos, se destaca la conformación de un equipo de trabajo interdisciplinario que incorpora integrantes de otras unidades académicas de la UNPSJB además de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Facultad de Ingeniería. Este proyecto significa un avance en las acciones de colaboración entre docentes e investigadores de la UNPSJB con investigadores, profesionales y becarios de unidades ejecutoras directas del CONICET, propiciando la articulación inter y transdicisplinaria entre distintas instituciones del sistema científico tecnológico público de la región.

Artículos publicados:

Binder, A. (2020). El archivo de prontuarios policiales de Chubut: hacia una descripción y valoración de los documentos. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos (REFA), Nº 11. Disponible en: https://refa.org.ar/file.php?tipo=Contenido&id=259Pérez Álvarez, G. (2021). Apuntes sobre la resistencia popular y la persecución contra el peronismo  en Chubut: 1955-1957. Historia Regional, Nº 44. Disponible en: http://historiaregional.org/ojs/index.php/historiaregional/article/view/467

Pérez Álvarez, G. y M. Gatica (2020). Modalidades represivas contra los trabajadores chilenos en la Patagonia argentina: el caso de los obreros expulsados de Chubut. Revista Páginas, vol. 12, Nº 28. Disponible en: https://revistapaginas.unr.edu.ar/index.php/RevPaginas/article/view/379

Tapia, A., M. Chávez y J. Vezub (2020). Tecnologías de identificación y clasificación social: el Fondo de Prontuarios Policiales del Chubut. PROHISTORIA, vol. 23, Nº 34. Disponible en: https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/prohistoria/article/view/1356