BIBLIOTECOLOGÍA

PONEN EN VALOR IMPORTANTE COLECCIÓN DE LIBROS HISTORICOS

Se trata de la biblioteca personal de Marcial Galina, quien fuera Secretario de la Gobernación y sobrino del primer gobernador de Chubut, Jorge Galina, donada por la Feria Solidaria de Trelew al IPCSH.


A fines de 2022, durante el dictado de un curso de archivística a cargo del coordinador del Centro Documental y Biblioteca del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “Dra. María Florencia del Castillo Bernal (IPCSH-CONICET), Lic. Sebastián Pérez Parry, una de sus alumnas le comentó acerca de la existencia de libros históricos en la popular Feria Solidaria de Trelew.

Al tomar contacto con la presidenta de la Feria, la señora Mirta Antón, comentó que habían recibido una donación de importante material bibliográfico por parte de la familia Galina, cuyo miembro más significativo fue Jorge Galina, primer gobernador de la Provincia del Chubut. “Estábamos esperando encontrar, para ese material, un destino acorde, y mediante la gestión con el IPCSH pudimos garantizar la conservación y divulgación del mismo”, destacó.

Por su parte, Pérez Parry comentó que “es muy común, luego del paso del tiempo, que se conformen bibliotecas personales de gran volumen. Muchas veces los descendientes del propietario requieren del uso del espacio que ocupa una biblioteca, venden una propiedad, o por una mudanza deben desprenderse de su colección. Como sabemos, los libros ocupan un gran espacio, son muy pesados y requieren de ciertas condiciones de conservación para mantener su integridad. Ante esta situación, lamentablemente las bibliotecas populares o municipales pocas veces pueden dar soluciones asertivas, ya que sus espacios son escasos. En bibliotecología usamos un término que genera controversia, el “expurgo”, que implica, luego de una valoración realizada por el profesional, la destrucción de material obsoleto (como enciclopedias o manuales escolares) o enfermo (libros con hongos)”.

El libro “enfermo” se destruye rápidamente, mientras que bibliografía desactualizada pasa a un circuito de reciclaje del papel o intercambio. “Sé que suena un poco duro que algunos libros que se reciben se destruyan, pero explicando al usuario las políticas de donación y su importancia, comprende el circuito del material”, detalló el bibliotecólogo.

Al rescate

Sin embargo, en este caso en particular, la colección revertía un carácter especial, al pertenecer a Marcial Galina, quien fuera Secretario de la Gobernación y sobrino de Jorge Galina. “Son muy interesantes las colecciones de libros personales porque reflejan mucho sobre su colector. En este caso nos encontramos con libros sobre historia patagónica ya agotados, primeras ediciones, material inédito o de poca circulación, libros de política del propio Jorge Galina, diarios y revistas de la época”. Fue muy importante el accionar del personal de la Feria Solidaria, quien mantuvo la donación como un único cuerpo documental hasta garantizar un espacio adecuado.

“Recientemente pudimos comprender la importancia de la colección al culminar con el inventario que dio como resultado más de 500 libros y una importante hemeroteca. El paso siguiente es conformar un catálogo online para garantizar la accesibilidad a la colección, que mantendrá su integridad bajo el nombre Colección Galina” concluyó Pérez Parry.