HUMANIDADES DIGITALES

EL IPCSH ADQUIRIÓ IMPRESORA 3D PARA USO CIENTÍFICO

Los objetos que se impriman podrán tener uso para su investigación, uso museográfico en exhibiciones itinerantes o como herramientas educativas.


El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “Dra. María Florencia del Castillo Bernal” (IPCSH-CONICET) del CCT CONICET-CENPAT adquirió una impresora 3D como parte de las acciones de fortalecimiento, investigación y vinculación en el campo de las humanidades digitales.

Este equipamiento permitirá la impresión de objetos 3D con relevancia histórica, antropológica, arqueológica, biológica, geológica, entre otros, que serían previamente digitalizados con técnicas de escaneó 3D o fotogrametría, e incluso creados con programas de modelado en 3D o técnicas de inteligencia artificial. Asimismo, se podrán imprimir objetos enviados en forma digital desde otros centros de investigación o museos de cualquier parte del mundo.

Todos los objetos que se repliquen pueden tener uso para su investigación, un uso museográfico en exhibiciones itinerantes o como herramientas educativas. Replicando, inclusive, objetos con un funcionamiento básico similar al original, permitiendo al observador manipularlos sin el riesgo de vulnerar los objetos originales al tocarlos, trasladarlos o exhibirlos, ya sea porque son delicados, valiosos o inaccesibles, en caso, este último, que formen parte de una colección sita en otra parte del mundo. Finalmente, otro uso posible que se le daría es la impresión de accesorios y repuestos de equipos de investigación.

En la muestra Moreteau

El IPCSH ya había explorado en la técnica de la impresión 3D cuando presentó en sociedad la muestra “Juan Moreteau a través de su lente”, donde se ponía en valor el patrimonio rescatado, a instancias de su familia y con el trabajo del personal del Instituto, del ingeniero en minas francés, colaborador de Francisco Moreno en la Comisión de Límites con Chile. Parte de la muestra la integró la réplica impresa en 3D y pintada como el original, de una carabina que la familia de Moreteau puso en custodia del IPCSH.

Con la llegada de la nueva impresora 3D se imprimieron otros objetos del instrumental científico del “Fondo Documental Moreteau” como una cámara estereoscópica, unos binoculares o un dosificador de pólvora, que esperan ser acondicionados y pintados para su exhibición.