El Chubut

El Cenpat inauguró un mural sobre la evolución de los cetáceos

El Centro Nacional Patagónico (CENPAT) inauguró ayer miércoles un impresionante mural que muestra la evolución de los cetáceos, desde la época del Paleolítico hasta la actualidad. La obra, de unos  40 metros de largo, fue ideada por el biólogo Diego González Zeballos y llevada a cabo por los artistas Claudio Segundo y Jorge Vásquez.



Fuente: El Chubut

 

“Madryn y toda el área posee el registro fósil más grande de Ballena Franca Austral del mundo, entonces uno de los temas que planteó mi compañero Raúl Vaca fue hacer la evolución de los cetáceos. Todo esto llevó una combinación de varias líneas, de varios grupos de investigación, hay algas, hay peces, así que cada uno de estas imágenes tiene detalles científico-técnicos y han recibido asesoramiento por parte de distintos grupos de investigación”.

IDA Y VUELTA
Claudio Vásquez, uno de los dos artistas que transfirió el conocimiento a la pared, contó de qué manera se llevó a cabo la obra a lo largo de estos cuatro meses: “La idea siempre fue trabajar con los científicos en un ida y vuelta constante y se transformó en un mural que mutó cinco veces sobre la idea original y eso está buenísimo”. El artista contó que “cualquier detalle que se nos ocurría, en vez de inventar algo, llamábamos a uno de los científicos para consultar así que bajaban y nos daban una charla sobre el tema y nosotros lo aplicamos. Cuando arrancó el mural no sabíamos que un detalle nos iba a llevar tanto tiempo”. Por último, Vásquez contó que “el trabajo todavía está muy fresco, ni para Claudio ni para mí todavía cierra, pero esa es la inconformidad del artista”. El mural fue pintado con látex para exteriores y luego se le agregará una capa protectora por la gran exposición al sol que tiene la obra.

SOLO UNA PARTE
Más allá de la inauguración de este mural que combina el arte con la ciencia, la intención es continuar con otros espacios del CENPAT para que sean visitados por el público: “El mural forma parte de un proyecto para generar un espacio sociocultural donde se pone en valor el predio del CENPAT.
Los predios de los centros de investigación tienen un potencial enorme para fines educativos, para fines turísticos también. La idea es que se inaugure la visita y el ingreso al predio, lo que estamos viendo acá es el 18 por ciento del total, la realidad es que los fondos tendrían que haber llegado en un cien por ciento en noviembre de 2017, pero llegó una parte y no sabemos cuándo va a llegar el resto”, dijo González Zeballos, quien agregó que “la idea es que haya varias actividades.
El predio cuenta con un Jardín Botánico y tiene un sector de acuario que no está abierto al público, pero una buena parte de los fondos están pensados para transformar paredes en ventanas y que la gente pueda ver cómo es un acuario experimental, cómo trabajan los becarios, científicos e investigadores en general”.