NOTICIAS INSTITUCIONALES

SE REALIZÓ EL WORKSHOP ABORDAJES INTERDISCIPLINARIOS SOBRE ICONOGRAFÍA DEL MUNDO ANTIGUO

Las exposiciones giraron en torno a las representaciones iconográficas vinculadas con el teatro, la música, las prácticas escriturarias, los retratos funerarios, los monstruos, el inframundo y el antropomorfismo de Buda.


El día 20 de septiembre tuvo lugar el workshop Abordajes Interdisciplinarios Sobre Iconografía del Mundo Antiguo organizado por Carolina Reznik, Dra. en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y becaria posdoctoral del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas "Dra. María Florencia del Castillo Bernal"(IPCSH-CONICET).

El workshop propuso un espacio de intercambio en relación a los avances de las diferentes líneas de investigación llevadas a cabo en el marco del proyecto PICT “Variaciones en la iconografía de las "vasijas teatrales" de los siglos V y IV A.E.C.: una progresiva secularización”

Al haberse realizado de forma virtual, el workshop contó con participantes de todo el país y también de Brasil, Perú y España.

Las ponencias fueron:

Analía Sapere (IFC-CONICET / UBA): “Prácticas escriturarias en vasijas griegas arcaicas”

Graciela Chichi (IDIHCS - CONICET / UNLP): “Acerca del motivo de los instrumentos musicales en la noción de prooímion según Platón y Aristóteles”

Ana Eva López Bouscayrol (UDELS): “La representación antropomórfica de Buda por la influencia cultural griega en la tradición escultórica de Gandhara (zona Punjab y Pakistán) entre los siglos I AEC – I EC”

Carolina Reznik (IPCSH-CONICET / UNPSJB): “La intromisión de elementos iconográficos vinculados con el teatro en escenas pintadas correspondientes a otros ámbitos”

Judith Charlin (IPCSH-CONICET / UBA) y Liliana Manzi (IMHICIHU-CONICET / UBA): “El estudio de los retratos en la tumba de Neferhotep (Reino Nuevo, Egipto): artistas, sexo y estatus”

Rodrigo Cabrera Pertusatti (UBA): “Relaciones de intermedialidad entre imágenes y textos mesopotámicos para la reconstrucción del inframundo en el III y el II milenio AEC”

Tomás Helbling (UNPSJB): “La representación del monstruo cetos”

Sobre el proyecto

El proyecto “Variaciones en la iconografía de las "vasijas teatrales" de los siglos V y IV A.E.C.: una progresiva secularización” (PICT 2020 serie A-02108 2022-2024, Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas, CCT CONICET-CENPAT) se centra en el estudio de la decoración cerámica de las denominadas “vasijas teatrales”, haciendo énfasis en la representación de la materialidad escénica. No obstante, reviste un carácter interdisciplinario que se refleja en la formación y experticia de sus integrantes:

Judith Charlin es Dra. en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del CONICET. Su investigación se centra en el estudio de sistemas de armas y representaciones rupestres de Patagonia meridional y la iconografía funeraria de Egipto (Tebas, ca. 1500 a.C) a partir de la aplicación de técnicas de
morfometría geométrica.

Liliana Manzi es Dra. en Arqueología por la Universidad de Buenos Aires e investigadora independiente del CONICET. Actualmente se encuentra estudiando las poblaciones humanas y sus expresiones visuales, tanto en la Patagonia como en Egipto.

Graciela Chichi es Dra. en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires e investigadora adjunta del CONICET. Su tema de investigación consiste en el estudio de cuestiones de argumentación y retórica en los escritos tempranos de Aristóteles.

Analía Sapere es Dra. en Letras Clásicas por la Universidad de Buenos Aires e investigadora asistente del CONICET. Sus investigaciones se centran en el estudio de la obra de Plutarco, a partir de un abordaje discursivo y contextual. Respecto del estudio de la decoración cerámica, sobre la base de su experticia en el ámbito de la filología clásica,
identifica las particularidades lingüísticas de las inscripciones de las vasijas.

Rodrigo Cabrera Pertusatti se encuentra finalizando su doctorado en Historia Antigua (especialidad: Asiriología) en la Universidad de Buenos Aires. Su investigación se focaliza en el estudio de la dimensión mortuoria en la Mesopotamia antigua durante la etapa final del III milenio AEC. En su trabajo indaga en la dicotomía entre evidencia epigráfica y cultura material por medio de un abordaje interdisciplinario entre la Filología,
la Arqueología y la Historia social.

Ana Eva López Bouscayrol es Lic. en Estudios Orientales por la Universidad Del Salvador. Participa del proyecto en carácter de investigadora en formación. Su investigación consiste en estudiar los vínculos entre la cerámica griega clásica y la oriental, haciendo foco en el denominado “periodo orientalizante” de los artefactos
griegos.

Tomás Helbling es estudiante avanzado de la Lic. en Historia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y ayudante alumno de la materia Historia de la Antigüedad Clásica. Participa en el proyecto de investigación en carácter de alumno en formación.

Carolina Reznik es Dra. en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires y becaria posdoctoral del CONICET. Su investigación consiste en el estudio del teatro griego antiguo, con especial énfasis en su dimensión escénica, a partir de la decoración cerámica de las “vasijas teatrales” del siglo V y IV A.E.C