POSGRADO

SE REALIZÓ CURSO DE INTRODUCCIÓN A LA MORFOMETRÍA GEOMÉTRICA

Se trata de un método cada vez más utilizado en la investigación científica que permite obtener información de la forma de un organismo o un objeto. Gran parte del staff docente fue personal CIC del IPCSH.


Del 18 al 22 de septiembre tuvo lugar en el CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn el curso de posgrado “Introducción a la morfometría geométrica” que brindo la posibilidad de capacitarse en este método cada vez más utilizado en la investigación científica, a 20 estudiantes graduados de biología, antropología, arqueología, informática, veterinaria y paleontología.

La morfometría geométrica es una herramienta que permite abstraer la forma de organismos u objetos mediante el uso de “marcas o puntos”, donde la información sobre el tamaño, la posición y la orientación se ajustan para obtener la información de la “forma” en un contexto matemáticamente analizable.

El curso se dio en el marco de la oferta de cursos de posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Sede Puerto Madryn.

El cuerpo docente estuvo integrado por el Dr. Federico Márquez (IBIOMAR-CONICET), la Dra. Carolina Paschetta (IPCSH-CONICET), el Dr. Rolando González-José (IPCSH-CONICET), la Dra. Soledad de Azevedo (IPCSH-CONICET), y el Dr. Pablo Navarro (IPCSH-CONICET).