VINCULACIÓN

SE FORTALECEN LAS NEUROCIENCIAS EN EL IPCSH

En particular la línea de trabajo que investiga cómo la música puede mejorar la calidad de vida de las personas en relación al aprendizaje y la memoria.


El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “Dra. María Florencia del Castillo Bernal” (IPCSH-CONICET) y el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, del Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología (LINC-Universidad de Palermo-CONICET), firmaron un acta acuerdo con el objetivo de consolidar un vínculo de cooperación y complementación para llevar a cabo proyectos de investigación sobre música y memoria.

“Buscamos darle continuidad a estudios que venimos realizando desde el LINC consolidándolos como línea de investigación integrada a las del IPCSH. En el Laboratorio se investigan los efectos cognitivos en la vida cotidiana de la actividad física, el aprendizaje de una segunda lengua, la exposición ante ambientes novedosos, y la música, que es una de las líneas de más larga data”, explica la investigadora asistente del IPCSH, Verónika Diaz Abrahan, Dra. en neurociencias y a la vez codirectora del LINC.

El acuerdo entre ambas partes también establece realizar divulgación, publicación y difusión de actividades, asimismo como la participación y organización conjunta de eventos relacionados a las neurociencias con perspectiva en ciencias sociales.

“Lo que hacemos es investigar cómo la música se puede utilizar para mejorar la calidad de vida de las personas, indagando sobre el efecto que tienen las propuestas musicales, el aprendizaje musical, las experiencias musicales, en la cognición de las personas. Nos interesan particularmente los procesos de aprendizaje y memoria, pero también hay otros estudios dentro del laboratorio que se orientan hacia mejorar la salud mental cognitiva de las personas a través de indicadores de estrés ansiedad”, destaca la científica.

Con la incorporación de Diaz Abrahan al equipo científico del instituto del CCT CONICET-CENPAT, se ha comenzado un relevamiento de necesidades en incorporar herramientas de las neurociencias en el ámbito educativo y de salud de Puerto Madryn y la región, que puedan ser abordadas desde los estudios en curso que desde 2015 se vienen desarrollando en el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva de Buenos Aires, al que originalmente pertenece la investigadora.

“También, una de las acciones concretas que establece esta acta acuerdo, es realizar una serie de estudios tendientes a investigar el efecto de las actividades musicales en el proceso de aprendizaje y memoria, convocando a participantes de Madryn de diferentes edades: infancias, adultos y adultos mayores. Además, buscaremos conjuntamente, desde el LINC y el IPCSH, propiciar charlas y capacitaciones, algunas especialmente destinadas a docentes. Nos interesa incorporarles a los procesos y grupos de investigación dada su valiosa experiencia en la práctica, y poder así construir colaborativamente herramientas en torno a los efectos de la música, pensando particularmente en cómo mejorar y aprovechar los procesos de aprendizaje y memoria en los entornos educativos”, cierra Diaz Abrahan.