NOTICIAS

Reunión de autoridades de institutos del CONICET en Córdoba


Directoras y directores de Institutos, alertan en un manifiesto la situación del CONICET.

 

Durante los días 12 y 13 de abril de 2019, en la ciudad de Córdoba, se realizó el Primer Plenario de Directoras y Directores de Institutos de CONICET y Centros Asociados.Participaron autoridades provenientes de 19 provincias, 140 de manera presencial y otros 50 adhirieron sin poder concurrir. El contexto en que se desarrolló este encuentro fue histórico ya que constituyó la primera reunión de autoridades de CONICET que se pusieron al frente de un reclamo sobre la crisis en el sector científico-tecnológico. Fueron dos días de intenso trabajo en los que se debatieron propuestas, ideas y acciones dentro de los siguientes ejes temáticos: 1) Ciencia, desarrollo y soberanía. El rol del CONICET; 2) Institucionalidad y gobernanza del CONICET; 3) Situación salarial y marco legal de investigadores, CPA, becarios y administrativos; 4) Presupuesto para funcionamiento y financiación de proyectos de I/D (Conicet y ANPCYT); 5) Políticas de ingreso, evaluación y prioridades en Conicet.

Desde el CCT CONICET-CENPAT, asistieron y participaron activamente de las dos jornadas de trabajo, la Doctora María Teresa Dozo (Directora del IPGP) y los Doctores Flavio Quintana (Director del IBIOMAR) y Rolando González-José (Director del IPCSH).

Como corolario de este plenario se acordó la redacción de un Manifiesto que ha sido ampliamente distribuido por distintos medios y redes de comunicación y la  elaboración de un documento más extenso y detallado. Dicho documento, sobre la base del borrador aprobado en el Plenario, acaba de ser adaptado por la Mesa Coordinadora con la inclusión de las mociones votadas. Se invita a difundir su contenido que además puede consultarse y bajarse en el siguiente link:

https://cienciaenargentina.wixsite.com/mesacoordinadora/post/llamamiento-a-la ciudadanía-salvemos-la-ciencia-argentina

Entre las acciones previstas para hacer visible a la sociedad la situación del CONICET, se prevé convocar a un Cabildo Abierto en Defensa de la Ciencia y Tecnología Argentinas, a realizarse el 22 de mayo próximo en todo el país.