fotografia-personalRoberto Ricardo Lech

Profesional Principal

Doctor en Ciencias Geológicas
rrlech@cenpat-conicet.gob.ar

Soy Geólogo recibido en la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo de la Universidad Nacional de Tucumán en 1983, donde obtuve el grado de Doctor en Ciencias Geológicas en 1989. Desde entonces he centrado mis pesquisas en los aspectos geo-paleontológicos del Neopaleozoico de Argentina, como así también en la difusión de la Geología Histórica a través del Turismo Científico. Desde 2016 me encuentro con licencia en el CONICET por ejercer el cargo de Director General de Aguas en el Instituto Provincial de Agua de la Provincia del Chubut, contribuyendo a la gestión de los aspectos técnicos y sociales del recurso hídrico. Recibí becas otorgadas por el Instituto Superior de Estudios Petroleros YPF y el CONICET, como así también para mi desarrollo postdoctoral por la Universität und Staatssammlung für Paläontologie und Historische Geologie – München de Alemania y por la Universidad Nacional de Tucumán. Acredito 22 años de antigüedad en la docencia de Geología Histórica y Paleontología en las Universidades Nacionales de Tucumán y de la Patagonia “San Juan Bosco”, además del dictado de diversos cursos de postgrado, grado y materias de especialidad universitarias, como así también cursos de perfeccionamiento para docentes y guías de turismo en el ámbito educativo de las provincias de Tucumán y Chubut. Participé en la producción de múltiples artículos científicos e informes técnicos vinculados a la geología, paleontología, arqueología y turismo.


fotografia-personalIvana González Bagur

Profesional Asistente

Ingeniera en sistemas de computación
igonzalez@cenpat-conicet.gob.ar

Desarrollo aplicaciones para el soporte de investigaciones del eje sociohistórico, orientadas principalmente a la digitalización de archivos, al mantenimiento de bases de datos y sistema de gestión de archivos digitales DSpace. En el eje socioambiental desarrollamos, con software de simulación basados en agentes, modelos arqueológicos que permiten explorar y poner a prueba hipótesis alternativas tanto sobre dinámicas de interacción entre grupos, como dinámicas socio-ambientales.
Mi interés técnico se focaliza en la investigación de nuevas tecnologías de desarrollo de software y su aplicación en el área de Humanidades digitales con el objetivo de combinar las metodologías propias de las disciplinas humanísticas tradicionales con el uso de herramientas informáticas (base de datos, visualización de datos, recuperación de la información, minería de datos, estadística).