La investigación artística busca generar nuevo conocimiento a través de experiencias y performance de tipo visual, sonoro musical, entre otras. La experimentación y la producción de obras y cartografías sonoro-musicales, tanto materiales como conceptuales, permiten expresar y/o problematizar aspectos patrimoniales, culturales, ambientales, políticos de la sociedad actual y aspectos históricos. 

Se promueve así la generación, preservación, puesta en valor y exhibición de producciones artístico-sonoras como herramientas de investigación, memoria, identidad y transformación social.

En este marco, la iniciativa de configurar un archivo artístico y sonoro sobre la población y el territorio de la Patagonia —y su proyección internacional— representa un aporte directo a la archivística contemporánea, al ampliar sus alcances más allá del documento tradicional hacia soportes híbridos, efímeros o inmateriales, como el sonido, la música y las expresiones performáticas.

La museología, por su parte, encuentra en esta propuesta un campo fértil para repensar las formas de exhibición, mediación y curaduría. La creación de cartografías sonoras y producciones experimentales permite resignificar los dispositivos museográficos tradicionales, incorporando tecnologías y lenguajes contemporáneos que enriquecen la experiencia del público. Un ejemplo de ello es la muestra virtual Juan Moreteau, desarrollada por los informáticos del IPCSH con cámara 360 grados.

En contextos comunitarios y territoriales, este enfoque cobra especial relevancia, ya que posibilita el surgimiento de museos alternativos, móviles o participativos, donde las propias comunidades se reconocen como productoras y custodias de su patrimonio sonoro y artístico.

En el IPCHS se han desarrollado numerosas propuestas que surgen del cruce entre el arte y la ciencia. A modo de ejemplo, se pueden mencionar:

  • Cartografía sonoro ambiental de la ciudad de Puerto Madryn, en el marco del Ciclo de Actividades “Una Ciudad que Suena”. 
  • Asesoramiento en la creación de esculturas accesibles para personas no videntes en el Parque Pleistocénico La Para (en conjunto con PROA);
  • Exhibición de la película documental OIANT: música para un futuro ancestral en el Auditorio del CENPAT, presentada por sus autores Alejandro Iglesias Rossi y Juan Pablo Nicoletti;
  • Exposición itinerante Juan Moreteau a través de su lente, que recorrió Madryn, Trelew, Esquel y Trevelin;
  • Aval del IPCSH al Cancionero de Música Tradicional Galesa en la Patagonia, editado por Sebastian Perez Parry;
  • Acta acuerdo firmada con INAMU para acompañar la publicación de un cancionero dedicado a Hugo Giménez Agüero, junto con su presentación en el Auditorio del CENPAT junto a músicos de Puerto Madryn;
  • Charla 6 meses de aventura en Gales con muestra artística de Facundo Palacios en el marco del 160º aniversario de la ciudad;