Usos educativos y en salud
El objetivo de esta línea de investigación es promover la producción de conocimiento sobre el impacto y la aplicabilidad de intervenciones basadas en el arte, a través del desarrollo de protocolos orientados a abordar aspectos no musicales del ser humano.
En el cruce entre disciplinas como las neurociencias, la musicoterapia, la psicología y otros campos afines, esta línea de investigación explora los correlatos fisiológicos y neurocognitivos de las intervenciones basadas en música y sonido, y sus aplicaciones para la la promoción, prevención y atención de problemáticas vinculadas a la salud y la educación.
Algunas de las temáticas abordadas son: modulación de los procesos de aprendizaje y memoria en contextos educativos; estimulación y rehabilitación de funciones cognitivas; y la modulación de estados de estrés agudo y crónico (académico y laboral), junto con el desarrollo de estrategias de afrontamiento, entre otros.
Actas y acuerdos de colaboración que se desprenden de la línea. El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas “Dra. María Florencia del Castillo Bernal” (IPCSH-CONICET) y el Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva, del Centro de Investigación en Neurociencias y Neuropsicología (LINC-Universidad de Palermo-CONICET), firmaron un acta acuerdo con el objetivo de consolidar un vínculo de cooperación y complementación para llevar a cabo proyectos de investigación sobre la aplicabilidad de las intervenciones basadas en música para potenciar los procesos de aprendizaje y memoria. Estos estudios pretenden contribuir a las prácticas educativas y de profesionales de la salud.
Convenio de colaboración con el Hospital El Dique, Ensenada, Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires para el desarrollo de asesoramiento, investigación y docencia en torno al efecto y los mecanismos neurocognitivos de las intervenciones basadas en música.
Algunas publicaciones de la línea de investigación
Broqua, G., & Diaz Abrahan, V. (2025). Educación Superior en Musicoterapia: Un Recorrido Sobre las Propuestas de Formación en Neurorrehabilitación. Revista InCantare, 22(1), 1–18. https://doi.org/10.33871/2317417X.2025.22.10356
Bermudez, C., Lopez, M., & Diaz Abrahan V. (2025). Musicoterapia y Parkinson. Aportes para una mirada integral en salud pública. Revista de Investigación en Musicoterapia, 8, 10–27. https://doi.org/10.15366/rim2024.8.002
Lopez, M., Justel, N. & Diaz Abrahan, V. (2024). Respuesta emocional ante la percepción musical. Una revisión sistemática. Actualidades en Psicología, 38 (136), enero-junio, 2024, 88-107. https://doi.org/10.15517/ap.v38i136.57422
Toledo, C. V., Cárdenas-Poveda, C., Diaz Abrahan, V, & Justel, N. (2024). Musical Perception and Social Context in emotional memory consolidation. SCT Proceedings in Interdisciplinary Insights and Innovations, 2, 282. https://doi.org/10.56294/piii2024282
Diaz Abrahan V., Bermejo, F., & Hug, M. (2024). Memoria y enfoque enactivo: análisis sobre el rol del cuerpo y las interacciones sociales. Revista de Psicología de la UNLP. https://doi.org/10.24215/2422572Xe174
Diaz Abrahan, V., Shifres, F., & Justel, N. (2022). Musical improvisation: A mixed methods study on social interactions in younger and older adults. Nordic Journal of music therapy. https://doi.org/10.1080/08098131.2022.2055115
Diaz Abrahan, V., Bossio, M., Benitez, M., & Justel, N. (2021). Musical strategies to improve children's memory in an educational context. Psychology of Music, https://doi.org/10.1177/03057356211024343
Diaz Abrahan, V. (2023). Improvisación musical. Aportes desde diferentes campos disciplinares para el studio en musicoterapia. En F, Shifres (Comp). Perspectivas sureñas en psicología de la música. Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
Diaz Abrahan, V. Shifres, F. & Justel, N. (2020). Cognitive Benefits From a Musical Activity in Older. En: Hurtado-Parrado, C., Gantiva, C., Ortega, L. A., Gómez-A, A., Cuenya, L., Rico, J. L., eds. (2020). Research on Emotion and Learning: Contributions From Latin America. Lausanne: Frontiers Media SA. https://doi.org/10.3389/978-2-88963-532-0
Usos sociales, políticos e históricos
El objetivo de esta línea de investigación es promover la producción de conocimiento con proyección académica y social, mediante el impulso y acompañamiento de investigaciones, tanto básicas como aplicadas, sobre problemáticas históricas, sociales, políticas, culturales,entre otras. Estas investigaciones se abordan desde perspectivas inter, multi o transdisciplinarias que involucran diversas ramas artísticas, así como experiencias individuales y colectivas vinculadas al arte.
En diálogo con los estudios sobre historia, memoria e identidad, se destacan los siguientes trabajos de investigación (en curso): el artivismo o activismo artístico, prácticas artísticas en contexto de migración, memoria sonoro musical en vinculación a la Guerra de Malvinas, etnografías sonoras en contextos de encierro carcelario, transmisión del pasado reciente y las políticas de memoria en el ámbito educativo a través de intervenciones artísticas, entre otras.
En abril del 2025 se realizó un Ciclo de Actividades llamado “Una Ciudad que Suena”, la cual incluyó la Jornada Latinoamericana “Música, Sonido, Memoria y Patrimonio. Usos sociales, políticos y culturales de las prácticas artísticas y sonoras” con aportes de investigadoras/es de Argentina, Chile, Uruguay y Colombia. A partir de ello se conformó la Red Latinoamericana de Prácticas Artísticas y Sonoras, integrada por la Cátedra Libre Musicoterapia de la Universidad Nacional de La Plata, el laboratorio LINC de la Universidad de Palermo.
Algunas publicaciones de la línea de investigación
Diaz Abrahan, V. (2024). Recuperado la historia a través de la música. En S. Pérez Parry (Comp). Cancionero de música tradicional Galesa en la Patagonia. Edición para Ensamble Ty Toschke ISBN 978-631-00-3912.
Tosto, V., & Diaz Abrahan, V. (2022). Relaciones de dependencia científico-académica de la Musicoterapia en Latinoamérica. RevID Revista de Investigación y Disciplinas, 6. http://www.cie.unsl.edu.ar/index.php/revid/article/view/182
Diaz Abrahan V., Zambonini, P., & Tosto, V. (2021). La formalización de las prácticas profesionales en Musicoterapia. Una aproximación al estudio de la construcción de conocimientos disciplinares en América Latina. Espacios en Blanco, 2(32). https://doi.org/10.37177/UNICEN/EB32-333
Diaz Abrahan, V., & Cannarozzo, V. (Comp) (2023). Desarrollos Disciplinares de la Musicoterapia. Construyendo redes desde y hacia el Sur. Ed UNLP. https://doi.org/10.35537/10915/159540
Investigadoras/es participantes en la línea “Prácticas artísticas, música y sonido”: