Historia del arte griego antiguo

En los últimos años, el estudio de la cultura material del mundo griego antiguo (siglos VII-II AEC- antes de la era común) ha cobrado importancia en nuestro país, propiciando la apertura de un campo de estudio en el que tradicionalmente había primado un abordaje centrado en las fuentes textuales. La cultura material constituye una fuente de suma importancia a partir de la cual es posible estudiar diferentes aspectos del comportamiento humano y las prácticas sociales, incluyendo el ámbito de lo simbólico. Dado que se trata de sociedades donde prima la oralidad y lo performativo (prácticas rituales, teatrales y asamblearias, por ejemplo), el estudio de la cultura material griega permite ampliar la comprensión de las mismas y advertir determinadas problemáticas que no han sido visibilizadas hasta la actualidad. Asimismo, el campo de conocimiento y la metodología aplicada al estudio de la cultura material y performativa de la antigüedad permite vincular el estudio de la evidencia material con el de la evidencia textual/documental, lo cual posibilita un abordaje integral de problemáticas relevantes para diferentes disciplinas como la historia, la arqueología y la antropología y  estimula los abordajes inter y transdisciplinarios.

El objetivo de la presente línea de trabajo consiste en estudiar el arte griego antiguo, y la sociedad y cultura en la que se desarrolla, a partir de la evidencia material.  Al respecto, las imágenes son una fuente privilegiada. Conservadas en la decoración de artefactos cerámicos, monumentos y conjuntos escultóricos de la época, permiten indagar acerca de cómo éstas representan y problematizan su contexto de producción e investigar sobre su dimensión simbólica. La iconología como método de investigación historiográfico permite conocer y reconstruir aspectos de la historia que no se plasman en los documentos textuales, estudiar contextos y hacer relecturas de procesos históricos.

Las investigaciones en curso dentro de esta línea son:

  • Análisis iconográfico de la decoración de artefactos cerámicos griegos.
  • Análisis morfogeométrico de artefactos cerámicos griegos.
  • Estudio del teatro griego antiguo en su modalidad escénica.

 

Vinculaciones institucionales

En el Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco se ha inaugurado recientemente una línea de investigación vinculada con el estudio de la Historia Antigua, cuya dirección está a cargo de la Dra. Carolina Reznik. Esta línea de investigación se enmarca también en la cátedra de Historia de la Antigüedad Clásica, de la carrera de Historia de dicha facultad (sede Trelew).

Existe un permanente intercambio y colaboración con el Grupo de Estudios de Teatro Iberoamericano y Argentino (GETEA) del Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Recientemente, el Consejo Directivo del IPCSH ha aprobado por unanimidad el aval institucional al XXXIII Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, organizado por dicho grupo.

Algunas publicaciones de la línea de investigación

Reznik, C. (2025). The Decoration of the Oinochoe at the Metropolitan Museum of Art: A Theatrical Painting?, Athens Journal of Humanities & Arts 12(2): 225-252.

Reznik, C. (2024). El Teatro intruso. O la subversion del monopolio interpretativo en la iconografía cerámica  griega  de  los  siglos  VI-IV  a.C.,  Engramma,  216, pp. 13-36. 

Reznik, C. (2022). La importancia de la evidencia arqueológica en el estudio del teatro griego clásico: el caso de la iconografía cerámica, Revista del Museo de Antropología 15(1)  Universidad Nacional de Córdoba, pp. 45-58.

Reznik, C. (2021). El espectáculo teatral griego antiguo: una reconstrucción a partir de la Poética de Aristóteles, Artes en Filo, (1), Revista del Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, pp. 3-21. 

Reznik. C. (2017). La relación entre la pieza trágica y su representación en la Grecia Clásica: una dinámica performativa, volumen 8, número 12, agosto-diciembre 2017, Revista Investigación Teatral, 8(12) Universidad Veracruzana, México, pp.35-48.

 

Investigadoras/es participantes en la línea Historia del arte griego antiguo:

Dra. Carolina Reznik