El Grupo de Investigación en Biología Evolutiva Humana (GIBEH) fue creado en el año 2004 por su director, el doctor Rolando González-José. Lo integran las y los doctores Carolina Paschetta, Soledad de Azevedo, Virginia Ramallo, Luis Orlando Pérez y Pablo Navarro (CIC), Mariana Useglio (CPA), Damián Taire (Investigador asociado), Anahí Ruderman, Alexandra Trujillo-Jimenez, Leonardo Morales (becas posdoctorales) y las y los licenciados Bruno Pazos, Pablo Toledo Margalef y Cindy Freire Gómez (becas doctorales). Su diversidad disciplinaria abarca la antropología biológica, la genética humana, las ciencias de la computación y la medicina, aplicando metodologías como la morfometría geométrica, la antropometría y los análisis genómicos, de Big Data mediante IA, de imágenes, apellidos, encuestas estructuradas, etc.

Sus investigaciones se enfocan en la variabilidad de las poblaciones latinoamericanas, buscando que el estudio de dicha diversidad geno-fenotípica y ambiental derive en información útil para el desarrollo de políticas públicas en salud. Es uno de los equipos impulsores del Programa de Referencia y Biobanco Genómico de la Población Argentina (PoblAr).

https://www.argentina.gob.ar/ciencia/planeamiento-politicas/poblar

Líneas específicas de trabajo:

  • Diversidad e interacción geno-feno

El GIBEH participa del Consorcio para el Análisis de la Diversidad y Evolución de Latinoamérica (CANDELA). Este programa reúne información genómica, fenotípica y socioeconómica de ~7500 individuos de México, Chile, Perú, Colombia y Brasil. Ha publicado numerosos artículos científicos sobre asociación de genoma completo, reportando variantes novedosas expresadas en la morfología facial, en el color de la piel, del cabello y del iris. También ha abordado la compleja interacción entre los componentes genéticos y ambientales (incluyendo las condiciones socio-económicas).

El equipo ha llevado adelante el proyectos RAÍCES (avalado por el Comité de Bioética del Área Programática Norte, protocolo 019/17 y adenda 011/18), reuniendo ADN, información fenotípica, antecedentes familiares, de salud y de estilo de vida de un conjunto de habitantes de la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Ha realizado estudios de ancestría comparativa, indagado en las posibles similitudes y diferencias entre los componentes genómicos y los orígenes auto-reportados.

El GIBEH mantiene activos vínculos de colaboración con el Laboratorio de Genómica Poblacional Humana de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. A partir de una muestra de imágenes faciales hiperespectrales y datos genómicos asociados se estudian las relaciones entre determinadas variantes genéticas y ciertas características físicas, para mejorar la información disponible en el diagnóstico de enfermedades de la piel.

  • Técnicas informáticas para el estudio de la forma del cuerpo mediante imágenes 2D y 3D

El proyecto Patagonia 3D Lab, desarrollado en conjunto con el Laboratorio de Ciencias de las Imágenes de la Universidad Nacional del Sur (avalado por el Comité de Bioética del Área Programática Norte, protocolo 010/16), combina escaneos, filmaciones y medidas antropométricas de un conjunto de individuos voluntarios. Esta base de datos (junto a las imágenes 2D tomadas en el Proyecto RAÍCES) se utiliza en el desarrollo de software capaz de crear modelos 3D del cuerpo humano, para obtener índices y análisis volumétricos que ayudarán a profesionales de la salud en el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías. El proyecto fue seleccionado por el Centro de Innovación Tecnológica Empresarial y Social (CITES), aceleradora e incubadora de empresas del Grupo Sancor, en su convocatoria para financiación 2016.

  • Técnicas informáticas aplicadas a la bio-demografía en Argentina

Los padrones electorales, las estadísticas vitales de la Dirección de Estadística e Información en Salud o los censos nacionales son bases masivas de datos poblacionales que pueden geo-referenciarse. Su análisis permite estudiar la estructura demográfica de nuestro país y sus cambios sincrónicos y diacrónicos. Tomando los apellidos como marcadores de ancestría, se construyen modelos para comprender los patrones de distribución por orígenes geográficos o lingüísticos, sus tendencias espaciales y temporales y el impacto que fenómenos como la migración o el aislamiento tienen en la incidencia de ciertas enfermedades.

  • Estudio del estado nutricional y de variables socio-económicas y de salud asociadas en poblaciones latinoamericanas

Uno de los ejes de trabajo del GIBEH es el análisis del estado nutricional de poblaciones modernas, y la relación con los factores sociales, económicos y culturales. La base de datos CANDELA se ha utilizado para estudiar cómo se combinan estos factores en Latinoamérica, mientras que a partir de la base de datos RAÍCES se han estudiado las interacciones entre marcadores genéticos de riesgo para dolencias metabólicas como la obesidad, y su relación con variables como la dieta y la actividad física.

  • Estudio del Impacto del estrés en las hormonas reproductivas

El proyecto Bioestrés, desarrollado en conjunto con el Hospital Zonal Andrés Ísola de Puerto Madryn, tiene como objetivo evaluar la influencia del estrés cotidiano sobre los niveles de hormonas reproductivas. El efecto del entorno se estudia a partir de encuestas y marcadores biológicos, combinando la información de diversos factores. La meta a largo plazo es describir en qué medida el ritmo de vida y las preocupaciones diarias afectan la fecundabilidad. Los hallazgos de esta investigación pueden ofrecer nuevas perspectivas para la creación de políticas y programas que promuevan la salud integral en poblaciones vulnerables.