HISTORIA DEL ARTE
EL TEATRO INTRUSO
Observaciones sobre escenas teatrales en vasijas griegas antiguas buscan cuestionar el monopolio de la interpretación en los estudios del arte.
Érase una vez el teatro, en la Grecia Antigua, que formaba parte importante de la vida social y política. Se conoce gracias a la, no tan abundante como se cree, evidencia escrita en textos como Los Siete Contra Tebas, Antígona o Las Suplicantes. Pero también se estudia el teatro griego desde otras fuentes que aportan conocimiento de su contexto escénico. Cómo si se pudieran, además, ver las obras.
La decoración de artefactos cerámicos griegos antiguos, como jarras o vasijas entre otras, es uno de los pocos registros visuales de la época. Sin duda, se trata de una fuente privilegiada para el estudio de diferentes ámbitos del mundo griego. A partir de su análisis ha sido posible indagar y conocer aspectos que otras fuentes no abordan. Una investigadora argentina ha dedicado sus estudios más recientes a las denominadas “vasijas teatrales”, pero movida por una pregunta que la hace sospechar de que el teatro está entrometido en otras decoraciones no tenidas en cuenta como teatrales.
“Empecé a ver elementos que me remitían al teatro en escenas pintadas en vasijas que no habían sido consideradas como teatrales en los estudios precedentes. Y eso me hizo pensar en que no tendría que realizarse una interpretación en casilleros estancos. No tienen por qué pertenecer unas vasijas a un único ámbito, sobre todo en la época antigua, en el mundo griego, donde el teatro estaba mezclado con la vida, se realizaban festivales abiertos, públicos, donde se exponían inclusive cuestiones políticas”, describe Carolina Reznik, Doctora en Historia y Teoría de las Artes e investigadora asociada al Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) del CCT CONICET-CENPAT de Puerto Madryn y profesora Adjunta de la catedra Historia de la Antigüedad Clásica, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, sede Trelew, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
En su trabajo “El teatro intruso. O sobre la subversión del monopolio interpretativo en la iconografía cerámica griega de los siglos VI IV a.C.”, publicado en la revista italiana Engramma, Reznik problematiza la cuestión del monopolio de la interpretación única. “Es un problema en el arte en general. Se interpreta una pieza artística, un cuadro con determinada interpretación y después esa interpretación queda cristalizada y no se cuestiona. Mi propuesta, más allá de cuestionar las interpretaciones tradicionales, es abrir un poco los sentidos, porque las pinturas son objetos polisémicos, tienen un montón de sentidos, y esos sentidos se pueden ir construyendo, redescubriendo a lo largo de la historia”.
Los vínculos que convencionalmente se aceptan entre la iconografía cerámica antigua y el teatro de la época, a grandes rasgos, pueden dividirse en cuatro categorías: relaciones con una pieza dramática en particular, sea el texto o su representación; con la esfera espectacular, es decir, con el espectáculo teatral en general; con el ámbito teatral, por ejemplo, la tradición mítica vinculada con el teatro o el detrás de escena; y con los orígenes del teatro. En algunos casos el vínculo es evidente y en otros no es sencillo determinar si existe o no. Pero la investigadora va en búsqueda del teatro representado en otras vasijas.
El caso de la oinochoe
En el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York se exhibe una vasija griega que, por su forma, se denomina oinochoe, que es una jarra para servir el vino. En ella está representada una escena sobre la cual no hay actualmente acuerdo respecto a su interpretación, ni hay un alcance temático definido. “Tradicionalmente esa escena se catalogó como escena doméstica. Pero la verdad es que hay muchos elementos, empezando por la forma en que está representada la puerta y su no conexión con las tejas, entre otros, que a mí inmediatamente me disparó al ámbito de una estructura escénica”, analiza Reznik refiriendo a otro trabajo publicado recientemente en la revista griega Athens Journal of Humanities & Arts, cuyo título es “The Decoration of the Oinochoe at the Metropolitan Museum of Art: A Theatrical Painting?” (La decoración de la Oinochoe en el Museo Metropolitano de Arte: ¿Una Pintura Teatral?).
Durante el 2023, la investigadora realizó una estadía de investigación en la Universidad de Oxford (Reino Unido), en el Classical Art Research Centre. Allí trabajó durante 3 meses en el Archivo Beazley, que es el archivo más completo del mundo en materia de cerámica antigua.
“Creo que es necesario abrir las maneras en las que se entienden los vínculos entre la iconografía cerámica antigua y el teatro y, por lo tanto, aceptar la aparición de elementos que se refieren al teatro en escenas pintadas que no son específicamente teatrales. En mi último trabajo me refiero a cuestiones inherentemente iconográficas en términos de procedimientos y formas de representar ciertas figuras (humanas y no humanas), así como cuestiones semánticas, y no a los aspectos narrativos de una escena pintada. Ciertamente, será necesario ampliar el análisis y profundizar en la cuestión de si es posible notar tal aparición en otros artefactos o si simplemente se trata de un caso aislado”, cierra Reznik.