CURSO DE EXTENSIÓN

EL ROL DE LA CIENCIA EN LOS CONFLICTOS SOCIAMBIENTALES

Un debate acerca de la democracia, ciencia, y forma de producción vigente, y las consecuencias socioambientales que producen.


Culminó en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Puerto Madryn, el curso “Ciencia y problemáticas socioambientales: a 40 años de la democracia” que contó con buena afluencia de público y un diverso temario de debate. Se desarrolló entre los días 28 de agosto al 1° de septiembre.

“La semana pasada se realizó un curso de extensión que abordó la problemática de ciencia y democracia, cumplida estas cuatro décadas de vida democrática, y bajo la pregunta en torno a cómo se dan ciertas condiciones para abordar este momento social ambiental tan grave que está sufriendo nuestro país”, detalló Guillermo Folguera, uno de los docentes del curso, investigador adjunto del CONICET y docente del Área de Historia de la Ciencia y Filosofía de la Biología de la UBA.

En el curso se abordaron diferentes temáticas-ejes para problematizar la pregunta en torno a “qué democracia, ciencia, y forma de producción tenemos, y las consecuencias sociales y ambientales que producen. Por ejemplo, en torno a la extracción de litio, los agronegocios, la megaminería, situaciones de extractivísmo urbano como el de Porta Hermanos en la ciudad de Córdoba. También la situación de las megapinerías, el hidrógeno verde o la posible extracción de uranio. Sumado a la problemática de las persecuciones a militantes socioambientales de diferentes lugares de la provincia y del país”, detalló.

Desde la organización destacaron la diversidad de asistentes al curso. Personas vinculadas con la investigación académica y docentes, pero también de asambleas y organizaciones ambientales de Córdoba, Trevelin, Esquel, Trelew y Rawson. “Personas que vinieron a articular y a pensar cómo continuar este camino y esta búsqueda por una ciencia más democrática, y por una democracia que logre generar mayor equidad social y ambiental”.

“Fue una semana extremadamente rica e intensa. Significativa. En la cual nos quedamos con una certeza: necesitamos abrir estos temas. Necesitamos que no queden entre cuatro paredes la toma de decisiones. Tenemos que involucrar al resto de la comunidad y conformar, más que nunca, un común que logre abordar las problemáticas de la manera más democrática posible y con las implicancias de una mayor justicia social y ambiental”, cerró Folguera.

El curso fue organizado por la Asamblea en Defensa del Territorio de Madryn; la Catedra Libre Alimentación Salud Agricultura y la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos, ambas de la UNPSJB Sede Madryn; el Espacio Becarios del CENPAT; y el Área Agroecológica de la UNPSJB Sede Madryn. Además, contó con el aval institucional de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB, del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC) del CENPAT-CONICET.