HUMANIDADES DIGITALES

EL IPCSH REALIZÓ LA DIGITALIZACIÓN Y RÉPLICA DE LA TIJERA DEL SASTRE GALÉS EXTRAVIADO EN 1865

Perteneciente a David Williams, uno de los 153 colonos galeses llegados en el "Mimosa", y hallada junto a sus restos en “Bajo los Huesos”.


El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) formó parte y realizó asesoramiento en la puesta en valor, digitalización y exhibición de la tijera hallada en 1867 junto a los restos de David Williams, colono galés arribado en el barco "Mimosa" en el marco de acciones llevadas a cabo en ocasión de conmemorarse 159 años de aquel histórico viaje. La iniciativa se trató de un proyecto colaborativo del cual también participaron el MUDE (Museo del Desembarco de Puerto Madryn) y el Museo Regional Salesiano de Rawson.

La tijera original será exhibida en el MUDE durante un mes, mientras que las replicas realizadas por impresión 3D, una por institución, servirán para instalarlas cuando la ocasión lo amerite sin riesgo de poner en riesgo tan preciado patrimonio. El Museólogo y archivista del IPSCSH, Sebastián Pérez Parry destacó que “por políticas de conservación se hace muy difícil que los objetos históricos inventariados en un museo salgan del lugar o se transfieran a otra institución. Sin embargo, la museología actual contempla excepciones y nuevas estrategias de comunicación gracias a las nuevas tecnologías. El IPCSH hizo de nexo al ofrecer al MUDE y al Museo Salesiano, un servicio de digitalización e impresión 3D del objeto. El trabajo se realizó mediante la figura de Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN) de CONICET que permite que se pueda prestar este tipo de servicios. Para el guion museográfico, una réplica tiene tanto valor como el original, hace de disparador para contar una historia, protegiendo el objeto único y de valor patrimonial, esta es la premisa de todo museo”.

 

La anhelante y trágica historia de David Williams

Poco antes de embarcarse, David Williams, sastre y zapatero de oficio, adquirió unas tijeras en Liverpool. Como todo colono, su mente estaba fija en el nuevo mundo prometido. Un largo viaje de dos meses no hizo más que aumentar la ansiedad y el deseo de la nueva tierra. En el “Mimosa” conoció a Aaron Jenkins y se hicieron amigos. Éste le había dado algunos de sus escritos que había hecho sobre el viaje y Williams los atesoró. Fueron una de las pruebas que, años después, sirvieron para determinar su identidad junto a las tijeras.

Al llegar al actual Puerto Madryn, el 27 de julio, unos pocos viajeros desembarcaron esa misma tarde, entre ellos David Williams. La ansiedad y el deseo del sastre por llegar al Rio Chubut y ser el primero en lograrlo terminaron de manera trágica. Williams caminó por la costa sin agua y perdió el rumbo, luego de mucho andar, sucumbió ante las inclemencias de una Patagonia, desconocida para él. Lo buscaron durante días, pero fue en vano. En 1867, Jenkins dio con unos huesos en las cercanías de Rawson, descubriendo desolado sus propios escritos en uno de los bolsillos, y al lado las tijeras. A ese sitio se lo denominó "Bajo los huesos". Años más tarde, los descendientes de Aaron Jenkins donarían las tijeras al Museo Regional Salesiano de Rawson.

La tijera fue trasladada al CCT CONICET-CENPAT en donde el IPCSH cuenta con el equipo para el escaneo 3D. De este proceso se obtuvo un archivo digital que permite, no sólo la visualización por realidad aumentada, como se muestra más abajo, sino que hizo posible la impresión de la réplica en un altísimo grado de detalles (ver recuadro).

 

En el video puede observarse cómo la Ing. Ivana González Bagur, profesional CPA del IPCSH, realiza el procedimiento de escaneo 3D de la tijera. Luego, se aprecia el proceso de posterior impresión para terminar con la pieza, originalmente blanca por el color del material plástico, pintada en detalle como el original.