NOTICIAS INSTITUCIONALES

EL IPCSH FIRMÓ ACUERDO PARA TRABAJAR POR EL PATRIMONIO, LA HISTORIA Y MEMORIA DE MADRYN

Estableciendo una agenda conjunta de trabajo con el Centro de Estudios Históricos y Sociales Madryn.


El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) y el Centro de Estudios Historicos y Sociales Madryn (CEHyS) firmaron en la mañana del jueves un acta acuerdo con el fin de consolidar un vínculo entre ambas instituciones, formalizando la cooperación, el asesoramiento técnico de profesionales y el intercambio de saberes que de hecho ya vienen realizando.

“Estamos muy satisfechos dado que el acuerdo viene a refrendar una práctica de colaboración que ya existe entre nuestro Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas y el Centro de Estudios Históricos. Un hito en esa colaboración fue la defensa conjunta del patrimonio histórico cultural de la Ciudad ante la demolición ilegal de la Casa Derbes, por dar un ejemplo, en el año 2019. Donde ambas instituciones fueron muy protagónicas en lo que significó después la aprobación de una ordenanza municipal y la constitución de un consejo asesor en materia de patrimonio histórico y cultural del Concejo Deliberante de la Ciudad”, especificó Julio Vezub, doctor en historia y director del Instituto del CONICET.

El IPCSH y el CEHyS se comprometieron así, con la firma del propio Vezub y de Martín Fennen, presidente del CEHyS, a llevar a cabo en forma conjunta y de mutua colaboración, proyectos de investigación histórica, de gestión cultural en Ciencias de la Información, museología y archivística, así como de divulgación, publicación y difusión de las actividades que se desarrollen en estas disciplinas y otras del área de las Ciencias Sociales.

“Además, hay por delante una labor conjunta importante en materia de rescate documental, patrimonial, digitalización, puesta en línea, accesibilidad pública de la documentación histórica. Vamos a colaborar en otros aspectos como es la discusión de guiones y exhibiciones museográficas. Y también es la oportunidad de acercar el conocimiento científico académico en ciencias sociales, humanidades e historia, a la gran labor que desarrolla el CEHyS que nuclea a vecinos y vecinas genuinamente interesados en la historia de la Ciudad y en la historia local”, cerró Vezub.

La firma se dio en el marco del Día Internacional del Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO.