VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

EL CONICET FIRMÓ UN CONVENIO DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA ESTUDIAR LA PROBLEMÁTICA DE LAS CAPTURAS INCIDENTALES Y EL DESCARTE PESQUERO

El proyecto está liderado por el Observatorio de Grupo de Estudios de Pesquerías en el Litoral Atlántico y ser llevará a cabo de manera conjunta con la ONG Aves Argentinas. Contará con financiamiento de la Unión Europea.


Investigadoras e investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), nucleados en el Grupo de Estudios de Pesquerías del Litoral Atlántico (GEPLA-UNPSJB) y el Observatorio del Sistema Pesquero Argentino (OSPA), firmaron un convenio de asistencia técnica con la ONG Aves Argentinas para llevar adelante un proyecto que tendrá una duración de dos años y será financiado por la Unión Europea

El proyecto prevé realizar un diagnóstico de las pesquerías de Patagonia y sus impactos en los ecosistemas marinos, en especial atendiendo a la problemática de la captura incidental y los descartes, así como su efecto en poblaciones de mamíferos y aves marinas. También, el Grupo realizará con empresarios, funcionarios y trabajadores de la industria pesquera, un relevamiento a fin de evaluar las percepciones sobre esta problemática.

Otro de los objetivos del proyecto está orientado a fortalecer el sitio web del Observatorio (unp.edu.ar/ospa) como destaca la Dra. María Soledad Schulze, investigadora del CONICET:   “Buscamos comunicar a la sociedad mediante la web del OSPA temas, problemas e ideas vinculados a la actividad pesquera en argentina. Hemos avanzado en la construcción de indicadores sociales y biológicos. Algunos de los indicadores que se pueden encontrar en la web son cantidad de plantas pesqueras en la provincia de Chubut; un diagnóstico de la conflictividad sociolaboral; los convenios colectivos de trabajo que regulan la actividad; volumen de descargas; especies capturadas; y puertos de la Provincia. Por último, hace poco hemos publicado un informe donde presentamos los indicadores sociolaborales de la pesquería de merluza”.

El actual proyecto involucra once profesionales de diferentes disciplinas del Instituto de Investigaciones Históricas y Sociales (INSHIS-UNPSJB), el Instituto de Investigación de Hidrobiología (IIH- UNPSJB), el Laboratorio de Problemáticas Socio-Ambientales de la UNPSJB y el Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET).

Además, desde el GEPLA sumaron al proyecto a la Dra. en Historia del IPCSH, Sofía Haller, especialista en historia del mar patagónico, para avanzar en características de la historia pesquera en la región y desarrollar estrategias de comunicación.