EFEMÉRIDES

Efemérides: 28 de Agosto, Día del Archivista


En el Día del Archivista, Sebastián Pérez Parry nos cuenta en primera persona su tarea a cargo del Centro Documental y Biblioteca del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas:

Mis funciones como coordinador del Centro Documental y Biblioteca del IPCSH se enmarcan dentro del P-UE titulado “Estudio multidimensional de la población y el territorio en el Chubut y la Patagonia central”. Realizo tareas como profesional CPA desde una triple formación, Archivista, Bibliotecario y museólogo. Mi campo de trabajo abarca la gestión de colecciones, conservación del patrimonio documental, catalogación de bibliotecas especializadas y la divulgación científica mediante exhibiciones museológicas.
El objetivo de mis tareas es el de poner en valor los fondos documentales del instituto mediante la conservación preventiva, digitalización de documentos y la realización de los procesos técnicos necesarios que permitan a investigadores e interesados acceder a los mismos.
Actualmente me encuentro trabajando en el Fondo Documental Juan Moreteau, que nuclea más de 200 fotografías y objetos de trabajo de este pionero colega de P. Moreno. Desde la archivística las tareas que se realizan en primer lugar es la de estabilizar el material frágil, digitalizarlo, describirlo y clasificarlo mediantes normas internacionales, para luego poder incorporarlo en nuestro repositorio de acceso abierto y garantizar el acceso a este patrimonio documental único.
Otras líneas de trabajo en las que me encuentro involucrado es en la de colaboración en la puesta en valor del Fondo de Prontuarios Policiales custodiado por la UNPSJB, este fondo posee más de 60 mil prontuarios producidos por la Policía de Chubut.
La premisa con la que trabaja un archivista es la del “respeto por el Principio de procedencia y Orden del fondo”, y nuestra principal herramienta de trabajo es la Descripción Normalizada mediante normas ISAD-G de descripción internacional, con esto garantizamos la integridad de un Fondo Documental, que viene a ser un conjunto de documentos generados por un productor (institución o persona) en el marco de sus funciones y actividades y en orden cronológico. No se analiza un documento por sí mismo sino en todo su conjunto documental, es aquí donde adquiere su verdadero valor y potencial.