19/05/2016
Dora Barrancos y una cátedra de género
La Directora del CONICET por las Ciencias Sociales y Humanidades dictó una conferencia abierta al público: Género, Políticas Públicas y Universidad.
dora-barrancos-en-la-charla
Dora Barrancos en la conferencia junto a la secretaria de Ciencia y Tecnología de la Provincia, María Noelia Corvalán Carro

Invitada por el flamantemente creado Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) del Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB). Barrancos abogó por profundizar y garantizar la aplicación de la ley 26150 de Educación Sexual Integral, a una década de su sanción. “Es fundamental el conocimiento sobre los derechos que tienen las mujeres cuyos cuerpos no son propiedades patriarcales. Una educación sexual tiene que propender a la equidad de todos los sujetos”, aseguró.

En referencia a  la presentación en sociedad del IPCSH, el Laboratorio de Problemáticas Socio-ambientales y las líneas de articulación entre el Instituto y las distintas facultades de la UNPSJB en la sede Puerto Madryn, la investigadora afirmó: “estoy contenta con este gran paso que realiza el CENPAT con la creación de este nuevo instituto de carácter interdisciplinario con foco en las ciencias sociales y en las humanidades  y en lo que pueda obrar también como un disparador para la conciencia de toda la comunidad acerca de terminar con la humillación el hostigamiento los malos tratos la violencia que comienza siendo simbólica y termina a veces ultimando a las mujeres”.

Junto a muchos colegas del CENPAT, Barrancos participó por la tarde en la marcha en repudio del feminicidio de Diana Rojas, acaecido el pasado 17 de mayo en la ciudad de Puerto Madryn. La investigadora, miembro del Directorio del CONICET, habló en la conferencia inaugural del Curso de Capacitación Docente en Educación Sexual Integral: Perspectiva de Género y los Derechos Humanos organizado por la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos de la UNPSJB sede Puerto Madryn.

Ante un auditorio sensibilizado por el asesinato de la joven de 25 años, Barrancos dijo: “tenemos que reflexionar sobre qué clase de políticas públicas necesitamos para que estas circunstancias no sucedan nunca más. Creemos que la hostilidad contra las mujeres es una nervadura central de construcción de nuestra sociedad. Está en la base del poder simbólico dominante pero no es constitutivo de la especie humana”.

En Argentina el panorama social no es alentador. Entre el año 2008 y el 2015 se registraron 2094 feminicidios y es asesinada una mujer cada 32 horas, según publica la ONG “La casa del encuentro”.

“Las formulas patriarcales avasallan valores. El patriarcado es un sistema basado en la exclusión y la denigración. Hay que avanzar en la educación de canteras preventivas anteriores a la escuela primaria. Los hogares como instituciones sociales son de difícil acceso y sí es posible intervenir sobre una gran institución social que es el sistema escolar”, sentenció la investigadora que ha sido distinguida por la Fundación Konex como una de las 100 personalidades más destacadas de la última década de las Humanidades Argentinas (2006-2015) por su contribución a los Estudios de Género.

En referencia a la responsabilidad que los científicos tienen para con la comunidad, el Director del CENPAT y del IPCSH, Rolando González-José,  sentenció: “No queremos un instituto de puertas cerradas. Necesitamos un canal de traslación para vincularnos con los problemas sociales que tiene la sociedad para transformar en hechos concretos todo el dolor que hoy nos atraviesa como sociedad”.

Imágenes
cerrar
Últimas entradas
14/08/2018
“No nací para la servidumbre voluntaria”, dijo la integrante del Directorio del CONICET.
23/07/2018
El uso del neologismo Zoociología resulta del interés por indagar en las relaciones entre poblaciones humanas y animales
29/06/2018
Dos historiadores del CONICET analizan cómo se vivió aquel espectáculo futbolístico desde las tribunas y desde Europa.
22/05/2018
Científicos del CONICET brindaron información precisa sobre los niveles de influencia europea, africana y nativa en la estructura de la población actu
16/05/2018
El CCT CONICET CENPAT realizó un evento con intención de vincularse con actores locales que puedan requerir de sus capacidades y servicios.