La combinación del arte, ciencias sociales, humanidades y neurociencias proveen un marco para abordar y comprender problemáticas de nuestra sociedad desde una perspectiva integral y en un diálogo interdisciplinar constante.  

El estudio del arte y de las prácticas artísticas abarca tanto la creación y producción de obras, como también la investigación y la reflexión crítica sobre su significados,  procesos y contextos. Estas prácticas comprenden una diversidad de lenguajes y disciplinas, entre las que se encuentran las artes visuales, la música, la literatura, el teatro, la danza, el cine, la fotografía, así como expresiones experimentales e híbridas que desdibujan los límites tradicionales entre géneros. 

Los enfoques tradicionales en investigación se han centrado en la historia del arte, las teorías estéticas, el análisis de técnicas y la influencia de los contextos culturales y sociales en la producción artística. 

A partir de perspectivas inter y transdisciplinares, y diversos enfoques epistemológicos y metodológicos, el arte expandió sus fronteras, hacia dimensiones conceptuales, afectivas, cognitivas, ambientales, históricas, políticas, de las sociedades. Las prácticas y experiencias vinculadas al arte aportan significativamente a las ciencias sociales y humanas, al ofrecer nuevas formas de interpretar y accionar sobre las problemáticas de la sociedad, aportando desde marcos no tradicionales de producción de conocimiento. Asimismo, en sintonía con las neurociencias y ciencias de la salud, se ha potenciado la aplicación de intervenciones basadas en el arte en contextos comunitarios, educativos y terapéuticos. 

El eje Arte y Ciencia(s) del IPCSH se focaliza en las problemáticas que pueden ser abordadas interdisciplinariamente a través de expresiones, experiencias y prácticas vinculadas al arte y sus diversas expresiones. Presta especial atención a la relación entre arte, ciencias sociales, humanas, neurociencias, salud, tecnología, entre otras. 

Tomando perspectiva archivística como línea transversal, este eje impulsa la construcción de archivos vivos, dinámicos y multiformatos que no sólo resguardan información, sino que también activan memorias y narrativas desde lo sensible. En este sentido, las prácticas artísticas son entendidas como dispositivos de registro, representación y comunicación de experiencias individuales y colectivas, particularmente útiles para documentar aspectos intangibles del patrimonio cultural y social.

Propósito

El objetivo de este eje es explorar el arte como una forma de producción de conocimiento, a través de la reflexión crítica sobre los procesos creativos y las experiencias artísticas.

Conforme los propósitos de que guían el proyecto de unidad ejecutora del IPCSH, el eje Arte y Ciencia(s), pretende:

  1. Promover y desarrollar investigación científica y artística, a partir de metodologías interdisciplinarias y enfoques multidimensionales;
  2. Abordar problemáticas socio históricas, patrimoniales, de salud y educación, entre otras, a través ramas, prácticas y experiencias vinculadas al arte;
  3. Producir conocimiento y consolidar un perfil científico en el desarrollo de investigaciones acerca del arte y las experiencias derivado del mismo;
  4. Contribuir a la comprensión de la producción y patrimonio socio-territorial tanto de la Patagonia como a nivel mundial;
  5. Configurar un archivo artístico y sonoro sobre la población y el territorio;
  6. Identificar las potencialidades de las intervenciones basadas en arte para su aplicación en contextos comunitarios, educativos y de salud en función de las demandas de la región.