ARQUEOBOTÁNICA

ARQUEOLOGÍA 3D: DE LO REAL A LO VIRTUAL COMO VENTANA AL PASADO

Estudian artefactos de madera de cazadores recolectores de Patagonia a partir de modelizaciones matemáticas.


Lo que la pandemia nos legó: Trabajo a distancia, digitalización y virtualidad. La especialista en arqueobotánica, Laura Caruso Fermé y la ingeniera en sistemas, Ivana González Bagur, investigadora independiente y profesional de apoyo respectivamente, del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH – CONICET), publicaron recientemente un trabajo en la revista científica The Holocene, que habían comenzado de manera presencial antes de la cuarentena y finalizaron de manera remota. Además de explorar las ventajas de la digitalización de objetos de valor arqueológico para su estudio.

El objetivo del trabajo fue identificar, a través del escaneo 3D, cálculo de direcciones de curvatura y análisis arqueobotánico; patrones morfométricos (forma y textura), en artefactos de madera, asociados a grupos de cazadores-recolectores y otras diferentes ocupaciones del Holoceno temprano hallados en el sitio Cerro Casa de Piedra 7, al noroeste de la Provincia de Santa Cruz, para evaluar su relación con los procesos tecnológicos de fabricación.

El estudio de artefactos de madera recuperados en contexto seco es escaso. Habitualmente se ha trabajado con artefactos relacionados al uso acuático, como por ejemplo canoas. Por ello, los resultados obtenidos en la investigación de las científicas del IPCSH, muestran la eficacia del uso de estas técnicas de digitalización de objetos, que prescinde de un proceso de restauración o la utilización de productos que puedan alterar la superficie de la madera.

El uso de técnicas de escaneo 3D demostró que pueden mejorar el análisis de rastros de fabricación y/o uso de artefactos de madera y la posibilidad de simular los resultados obtenidos por computadora. Por otro lado, muestran la existencia de patrones morfométricos, sostenidos en el tiempo, que se relacionan con la elaboración de los artefactos y la capacidad de esas comunidades de cazadores recolectores de reproducirlos, como es el caso de los analizados del sitio Cerro Casa de Piedra 7.

Las técnicas de escaneo 3D aplicado para el análisis tecnológico y de desgaste por uso en los artefactos de madera, agrega más información a las observaciones originales realizadas en los objetos físicos. Estas técnicas permitieron obtener mayor precisión y calidad cuantitativa de datos.

Los modelos digitales procesados, ​​permitieron almacenar información geométrica y sobre la textura de los artefactos. Los resultados alcanzados también permiten obtener réplicas geométricas digitales en 3D de cada uno de los artefactos, documentar su estado de conservación y crear colecciones virtuales. Estos datos permitirán estudiar los artefactos posteriormente, permitiendo una mayor conservación y optimización de la gestión del patrimonio. La metodología desarrollada representa un avance metodológico para proyectos de investigación arqueológica en América del Sur, así como para la arqueobotánica en general.