EVENTOS

(RE)IMAGINANDO LA CASA DERBES

Este sábado 16/11 a las 15 hs se realizará un encuentro para dibujar croquis frente al predio de la Casa.


Este sábado 16/11 a las 15 hs se realizará un encuentro para dibujar croquis frente al predio de la Casa (Av. Rawson y Pedro Derbes). La propuesta es rememorarla tal como era antes de su demolición intempestiva del pasado agosto, pese a estar protegida por ordenanzas municipales que la declaraban Patrimonio Histórico y Cultural. La finalidad de la jornada será reclamar su reconstrucción, y reimaginar usos futuros impulsando políticas culturales y de identidad en Puerto Madryn.
La casa demolida fue la primera construcción de mampostería y adobe de Puerto Madryn, edificada hacia 1890, y fue la vivienda de la primera autoridad nacional, el Prefecto Pedro Derbes. Jugó un papel central en la trama urbana, el puerto y el ferrocarril.
El CCT CONICET-CENPAT ha dado apoyo pleno a esta iniciativa. Varias personas de nuestras Unidades Ejecutoras participan en la mesa ciudadana que coordina los reclamos en defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de la ciudad, integrada por el Colegio de Arquitectos de Chubut, el Centro de Estudios Históricos y Sociales de Puerto Madryn, la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, la Asociación Punta Cuevas, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterias, Bares y Afines de Puerto Madryn, entre otras organizaciones y entidades.
 
No es necesario contar con habilidades de dibujo, alcanza con las ganas y el compromiso con la memoria y la identidad regionales. El mate será bienvenido.
 
Como parte de las iniciativas el jueves 21 de noviembre a las 10:30 hs el Dr. Julio Vezub hará de portavoz en la Banca del Vecino ante el Concejo Deliberante, que habilita la Carta Orgánica de Puerto Madryn, con el objeto de proponer una ordenanza que declare el estado de emergencia del Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad, y una serie de medidas reparatorias y de protección ante el daño producido.