EVENTOS

Charla abierta al público “Nuevos paradigmas en salud mental y adicciones. Hospital comunitario y Políticas públicas”


El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH CONICET) , junto al Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones Lic. Laura Bonaparte y el Ministerio de Salud de la Provincia, organiza la charla abierta al público titulada: “Nuevos paradigmas en salud mental y adicciones. Hospital comunitario y Políticas públicas” a cargo del Mg. Ignacio O´Donnell, Director Nacional del Hospital y el Lic. Hernán Nobaru, Jefe del Depto. de formación e investigación.
La actividad se realizará el próximo lunes 28 de octubre a las 17hs. en el Salón Auditorio del CCT CONICET CENPAT y será abierta, libre y gratuita.

Al hablar de un modelo de hospital comunitario nos referimos a un hospital de puertas abiertas, inclusivo donde los dispositivos sean pensados en función de la persona que busca ayuda. La clínica ampliada, la interdisciplina y el nuevo paradigma en salud mental trata a la recuperación como parte de un proceso de vida donde hay instancias que son momentos de tratamiento, este nuevo concepto de recuperación incluye los apoyos y los cuidados que van más allá de las instancias clínicas. El fomento de la salud mental tiene que ver con involucrar no solo a organizaciones de profesionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sino también a organizaciones de usuarios, ex usuarios y familiares en el diseño, la ejecución, implementación y la evaluación de estas estrategias en salud y políticas públicas.

Mg. Ignacio O'Donnell. Interventor General del Hospital. Lic. en Sociología - Universidad de Notre Dame, Indiana, USA (1987). Magister en Tratamiento y Prevención de las Drogadependencias - Universidad Deusto, España, y Universidad del Salvador, Argentina (2006).

Lic. Hernán Nobaru. Jefe del Depto. de formación e investigación del Hospital  Lic. Laura Bonaparte. Especializado en salud Mental y Adicciones.