Presentación del libro “Odiarás a tu prójimo. Crítica de la razón maligna: escritos, documentos y testimonios sobre las políticas criminales en la Argentina", de Arturo Emilio Sala.

Invitación



El Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH-CONICET) los invita a la presentación del libro “Odiarás a tu prójimo. Crítica de la razón maligna: escritos, documentos y testimonios sobre las políticas criminales en la Argentina", de Arturo Emilio Sala que fue presentado en Caburé (San Telmo, CABA) con la presencia de Eugenio Zaffaroni y Roberto Salvarezza. La actividad se llevará a cabo el próximo 8 de mayo de 2018 a las 18 hs. en el Auditorio José María "Lobo" Orensanz del CCT-CONICET CENPAT.

Bajo el título “La Civilización y la Barbarie” Osvaldo Bayer escribió un prólogo imperdible que define Odiarás a tu prójimo y que reproducimos, sólo un extracto, a continuación:

“Sin temor a equivocarme sostengo: este libro marcará un hito en el estudio de la historia argentina. Con profundidad y sabiduría, el autor va desgajando la verdad: con documentos indiscutibles, con análisis profundos basados en los principios éticos. Esos principios éticos que deben marcar el camino de los pueblos hacia la solución definitiva de sus problemas, sus injusticias, sus humillaciones, sus razones malignas, como prefiere calificarlas el autor. Para que sea verdadero progreso, tiene que ser el progreso acompañado de la palabra ética. El progreso dentro de la Ética.

Esta obra contiene una colección de citas de época, irrebatibles. De los poderosos y sus intereses, de los que ejercieron el poder humillando a los honestos, a los humildes, a los habitantes de la tierra. De quienes poseyeron la palabra para no hacer lo justo sino meramente para respaldar intereses de grupo, o propios. O creer que la palabra “civilización” quiere decir progreso.

Debo hacer una confesión, tal vez primitiva, pero honesta: envidio al antropólogo Arturo Sala. Me habría gustado sobremanera haber escrito un libro así.”

Osvaldo Bayer